El mano derecha del Feña
Gabriel Reyes es preparador de los cabaños del ex tenista, lleva poco tiempo en las carreras y acumula más de 100 triunfos.
Padre e hijo unidos por la misma pasión. Una historia común, pero que en el Sporting tiene un ejemplo claro: Gabriel Reyes y su hijo, del mismo nombre.
El heredero tiene 42 años y es preparador de esos que prometen golpear con fuerza los hipódromos. De hecho, ya suma 100 triunfos en una carrera corta.
Gabriel Reyes Iriarte es casado con Veronica Mainat, con quien tiene 2 hijos: Pablo y Martín. Su madre es Bellamira Iriarte y su padre Gabriel. Fue justamente él quien -a propósito que vivían en las cercanías del Club Hípico de Santiago- que lo comenzó a ligar a la fusta, primero como cuidador y hasta ahora ejerciendo como preparador.
El joven entrenador tiene más caballos a su cargo, ya que su progenitor a veces por cuidar de su salud, en tiempos más helados, se ausenta de una que otra reunión del Sporting.
Gabriel trabaja con el propietario de fina sangre y ex top ten del tenis mundial Fernando González. Acá la conversación con esta prometedora figura de la fusta local que ya mira fuera de los límites de Los Castaños.
Con mano de piedra
¿Cómo llegaste a la hípica?
-De niño que tuve por mi peso y tamaño la expectativa de ser jinete, desde los 10 años montaba caballos y concurría a las carreras de los viernes en Viña del Mar.
Y ¿por qué no ejerciste finalmente como jockey?
-A los 17 años me fui a España donde tengo familiares y entrené como jinete con el equipo olímpico de equitación de allá, pero al final lo mío fue quedarme como preparador.
Y tus comienzos como preparador.
-Todo parte con el stud Juan Pablo cuando tenía su corral en el Sporting y posteriormente hasta hoy, gran número de los fina sangre que entreno son del stud Ferro.
A propósito del stud que mencionas, en el cual uno de los socios es el ex destacado tenista nacional Fernando González ¿cómo es trabajar con él?
-Como propietario, para el poco tiempo que lleva, entiende, sabe escuchar y esperar con tiempo los resultados. Cuando viene a Viña en las mañanas, pasa al corral en el Sporting.
Algunos claros objetivos tendrás en la hípica.
-Seguir aprendiendo y madurar, tratar de llegar con los potrillos a los clásicos.
Algún triunfo en este tiempo como preparador que quieras destacar.
-Con Oceanbenze, con el que ganamos el clásico Paddock Stake Grupo III I en el Club Hípico de Santiago y con Myrambo con el que triunfamos hace unos años en la Copa El Mercurio con la jocketa Anita Aedo en el Sporting, pagando 48 pesos a ganador.
A propósito de jocketas, bastantes montas le has dado a la joven Lesly González ¿Qué te parece ella como jinete?
-Para el poco tiempo que tiene como jocketa, sigue las instrucciones al pie de la letra. Alguien que hace caso, ayuda mucho. Mas de 8 carreras ganadas lleva con nosotros Lesly. Va creciendo mucho como profesional.
En cuanto a profesionales, Héctor Berríos ganó una carrera increíble con ustedes.
-Sí, con Tio Milo ganó desestribado Hector. Recuerda que Tito, es ganador de todos los clásicos. Es algo muy difícil lo que hizo cuando ganó esa vez, ya que quedó colgando y otro caballo lo afirmó y siguió y se quedó con la victoria. Recibió el aplauso de un público totalmente asombrado.
Gabriel Reyes dentro de los más de 20 caballos que tiene en su corral, 7 son de la nueva generación, 5 potrancas y 2 potrillos, con los cuales buscará alguna presencia en los estelares dosañeros o tresañeros respectivos.
El mano derecha del Feña
Ignacio Criguer Vega
La Estrella de Valparaíso