Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
La calle San Antonio siempre se ha caracterizado por ser una de las arterias viñamarinas más populares en cuanto a comercio, sin embargo, desde hace un tiempo el flujo de clientes ha disminuido y las ventas han bajado. Según cuentan los locatarios del lugar, el problema es sólo uno: los borrachos que ocupan las calles como cantinas.
Cervezas y algunos destilados, junto a una serie de malos ratos son los que decoran las veredas de este barrio mercante.
Según señalan los vecinos, son cerca de 15 sujetos los involucrados, conformados por indigentes y residentes, los que pueden ser vistos a partir de cada mañana.
"Las molestias son grandes, consumen alcohol todo el día y se la pasan curados. Molestan a los clientes, en especial a los nuestros, porque tenemos una terraza y ellos están ahí acosándolos, pidiéndoles dinero y robándose los saleros o aceites. Eso de verdad que desagrada al público y luego no quieren volver", explicó Yosmel Noriega, dueño de dos restaurantes del barrio.
Además, según explican los comerciantes, esto ha provocado una baja en el porcentaje de sus ventas, como en el caso de Carlos Bugueño, dueño de un Café con Piernas. "Los curados se ponen a tomar y a machetear en la calle, la gente viene menos y ya lo comprobé en mis ventas del último tiempo, que han disminuido a la mitad", señaló el comerciante.
Robos
Además, entre otras de las consecuencias que destacan los vendedores, están los hurtos, pues los locatarios señalan haber sido víctimas de una serie de saqueos nocturnos, donde los más afectados han sido botillerías, farmacias y bazares.
La principal preocupación es que de estos actos ya se han sido identificados algunos de los sujetos que consumen alcohol constantemente en la vía pública.
"Ellos son los mismos que me han robado de noche. Hemos podido verlos a través de cámaras de seguridad y pudimos reconocerlos", agregó Noriega.
En tanto, Abelardo Hidalgo, dueño de un local de repuestos de vehículo, declaró también haber sufrido de un alunizaje y el ingreso de unos bandidos.
Municipalidad
En búsqueda de soluciones, los vecinos han solicitado a través de cartas y correos electrónicos que la municipalidad tome algunas medidas para dar fin a esta problemática, sin embargo no han encontrado respuestas al respecto. La Estrella de Valparaíso tomó contacto con el municipio viñamarino por esta problemática, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.