Las cinco veces que Everton salió airoso de El Salvador
Los dirigidos de Gustavo Díaz jugarán en un campo en el que no triunfan desde el 2013.
Lucas Suárez Torres
La cancha del estadio El Cobre siempre ha sido un recinto difícil de expugnar. Desde el primer duelo entre ambos, ocurrido en 1982, Everton ha doblegado apenas en cinco ocasiones a Cobresal en la altura de El Salvador.
La primera jornada de triunfos se dio en el año 1989, en el uno a cero logrado con la anotación del histórico Edgardo Geoffroy, jugador que marcó todo una época vistiendo los colores oro y cielo. Cinco años más tarde, vale decir, en 1994, los ruleteros cumplieron una opaca participación en el torneo nacional, quedando en el décimo lugar.
No obstante lo anterior, en su visita a la tercera región, los viñamarinos obtuvieron una trabajada victoria ante el equipo dirigido por el exmundialista del 1962, Manuel "Guerrillero" Rodríguez. Marcos Rodríguez abrió el marcador a los 25' y diez minutos más tarde, Rodrigo Córdova alargó las cifras que, a la postre, serían definitivas para Everton.
Los años 2000
En el año 2004 se marcó la primera victoria del siglo del cuadro ruletero en el campamento minero de El Salvador. En aquella oportunidad, la visita se alzó con la victoria por la mínima, que llegó en la gracia de Álvaro Ormeño. Con una escueta asistencia de 549 personas, los dirigidos de Jorge Garcés sacaron adelante un encuentro que les sumaría para clasificar posteriormente a la siguiente fase de playoffs, donde serían eliminados en la primera ronda por Colo Colo.
Ya en marco del torneo anual del 2010, más específicamente en la fecha 29, Everton llegó con ansias de revancha a visitar a Cobresal, ya que en la jornada anterior venía de perder el Clásico Porteño en Sausalito. Por lo mismo, el segundo encuentro dirigido por el argentino Diego Osella -reemplazante de Nelson Acosta en la banca-, dio algo de respiro. Un triunfo agónico que solo se resolvió en los descuentos, que tuvo a Nicolás Freitas -hermano del actual volante ruletero Gonzalo Freitas- como el héroe de la jornada. Tristemente, esa victoria los salvaría del descenso.
El 2013 se registró el último triunfo del listado, nuevamente, por uno a cero. El solitario gol del encuentro lo marcó Diego Barrios, en una contienda que estuvo marcada por la gran cantidad de tarjetas amarillas y que terminó con dos expulsados, uno para cada lado.
deportes@estrellavalpo.cl