Jóvenes trans hablan de las dificultades a la hora de probarse y comprar ropa
Miradas de incomprensión, comentarios poco amigables y frustración al no encontrar las tallas adecuadas son problemas del día a día para hombres y mujeres transgénero que viven en Chile.
Natividad Espinoza R.
"Al principio fue muy difícil porque me daba miedo hasta ir a mirar ropa de hombre. Aparte no sé, sentía que iba y que todo el mundo me miraba", contó el joven trans Gustavo Sardaña (18), quien recordó los tiempos en que empezó su transición y las dificultades que encontró a la hora de conseguir ropa que le acomodara.
Experiencias similares ha vivido la también trans de 26 años Valentinna Rangel (@esvalentinna en Instagram), quien aseguró que "la gente me ve mal cuando tengo cinco vestidos en la mano".
Y a veces la gente no se conforma con entregar miradas de incomprensión, sino que "también pasa que en la mayoría de las tiendas hay probadores para hombres y mujeres y si vas al probador de mujeres te ven y te dicen 'oye, pero eso es ropa de hombre', cosas así", añadió Gustavo.
Por esta razón, las personas trans tienden a evitar ir a ciertas tiendas, privilegiando visitas a lugares en que se sienten menos juzgadas, como ciertos locales de corte juvenil y/o ropa americana, en que atienden personas más cercanas a la comunidad LGBTI y en ocasiones hay probadores mixtos.
Pero como si las miradas incómodas y los comentarios poco amigables no fueran suficiente, las personas trans tienen que enfrentar otros inconvenientes cuando quieren adquirir nuevos atuendos. Por ejemplo, el joven comentó que "como yo soy más bajito que el hombre promedio, muchos pantalones me quedan súper largos. Hasta el día de hoy los enrollo y les hago un nudito abajo".
Como él, son muchos los transgéneros a quienes les es difícil encontrar ropa que les guste y que a la vez les quede bien, debido a que las formas de sus cuerpos y sus tallas tienden a diferir de las que tienen las demás personas que se identifican con su mismo género.
¿la solución?
Gonzalo Valdés (24) comentó que donde se ha sentido más cómodo es en las ferias Ropero Trans, a las que personas que "transitaron" llevan las prendas que ya no usan para intercambiarlas con otros participantes.
Sin embargo, estos eventos se hacen solo de vez en cuando y no solucionan el tema de las tallas, que para él, con un poco de suerte, algunos pueden dejar atrás adquiriendo prótesis de busto, de glúteos o binders, que son una especie de mallas muy apretadas que usan los chicos trans para ocultar sus pechos. Estos accesorios se pueden encontrar en una tienda online que se llama Boutique Trans Chile.
Pero Gustavo cree que si bien hay algunos emprendedores que hacen ropa para gente trans, hace falta que más personas se dediquen a esto, sobre todo en lo que respecta a atuendos para hombres, porque como para las chicas suele ser más difícil encontrar ropa, los diseñadores ponen más atención en ellas.
Particularmente en Chile, el joven cree que aún faltan un par de años para que empiecen a ofrecerse estas alternativas para la población trans.
Cada uno a su pinta
Valentinna, por su parte, manifestó que ha pensado mucho en qué comprar y qué ponerse, y que su tendencia últimamente ha sido optar por lo neutro.
"Creo que el estilo se irá formando más adelante, en base a cómo me sienta cómoda. Por lo menos a mí no me gusta salir siempre con vestido y maquillaje, pero la gente -los seguidores que han sido testigos de su proceso de transición a través de redes sociales- me lo pide", dijo.
Asimismo, la chica destacó que "el tema de la ropa es una imposición social. Hay cosas que dicen que son parte de la 'ropa de hombre' y que a mí me gustan, como ciertas camisas, por ejemplo". Y por esta razón las usa igual.
Añadió que "la biología impuso el sexo, pero quien impuso que la falda era para la mujer y el pantalón para el hombre fue el mismo hombre. Entonces, partiendo de ahí tú tienes tu propia realidad".
"Como yo soy más bajito que el hombre promedio, muchos pantalones me quedan súper largos.
Gustavo Sardaña, Joven trans"
"Hay cosas que dicen que son parte de la 'ropa de hombre' y que a mí me gustan, como ciertas camisas.
Valentinna Rangel, mujer trans