Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
Hasta la cintura - en algunos casos - llega el agua en las viviendas inundadas de la población Kuno Kaweskar en el lado norte de la 'ciudad de los molinos'. Según comentan vecinos, desde el 2015, a poco de ser entregadas, las viviendas sociales comenzaron a presentar problemas en las cañerías de agua potable, las que no han cesado de causar estragos en la vida de los pobladores.
El problema de fuga de agua se ha presentado en medidores, cámaras y cañerías. Lo que ha generado que muchas viviendas sufran anegamientos y cortes de suministro.
Yvonne Abayai, dirigenta de la población, contó que "esto se ha prolongado durante mucho tiempo. En algunos casos desde hace cuatro años que se vienen rompiendo las cañerías. Hemos hablado con todas las personas que pueden estar involucradas en esto pero no pasa nada".
Sube la cuenta
Además del barro y la extrema humedad que ha generado el problema en las casi 150 viviendas que componen la población - integrada principalmente por una serie de comunidades indígenas de diferentes etnias del país -, han debido lidiar con el aumento de la cuenta del agua, provocando una serie de molestias en los vecinos que se han visto perjudicados por los gastos extras que conlleva la situación. Al respecto, la dirigenta señaló que "en muchos casos, las cuentas han subido entre 20 y 30 mil pesos. Eso, para cualquier bolsillo de los vecinos, es un aumento enorme que no puede ser solventado. Ya no sabemos qué hacer".
En cuanto a las medidas que la comunidad está tomando, Yvonne Abayai explicó que "queremos hacer esto visible porque desde Esval no nos han dado una solución. De la constructora tampoco, ya que dicen que es un problema del servicio de agua potable". Luego agregó que "hace un tiempo, por razones de seguridad, la población cerró su perímetro con rejas. Entonces, desde Esval, nos dicen que ahora somos un condominio social, por lo que debemos solucionar esto por nuestra cuenta".
Tres días sin agua
Las roturas de las cañerías ha provocado una serie de cortes que han dejado a los habitantes sin el suministro del elemento vital, al cual actualmente se encuentran sin poder acceder. "Estos cortes pasan muy seguidos. Ahora estamos sin agua desde el lunes. Nos hemos visto obligados a solicitar un camión aljibe que lo debemos pagar entre todos. También hemos tenido que sacar agua de las redes húmedas, aunque no es legal. Pero no nos queda otra", dijo la dirigenta.
Esval
La Estrella de Valparaíso tomó contacto con Esval, desde donde señalaron, a través de Alejandro Salas, subgerente zonal, que "revisamos en terreno la situación de este conjunto habitacional y nuestros equipos técnicos corroboraron que existen algunas roturas y fugas interiores, que se producen en la red particular de la comunidad. Esta villa cuenta con una matriz general, que es hasta donde nosotros podemos intervenir, y luego los departamentos tienen medidores remarcadores". Salas agregó que "de todas formas, entendiendo la inquietud de los vecinos, estamos trabajando en conjunto con el municipio de Villa Alemana, para evaluar qué apoyo técnico podemos darles para resolver su situación particular. Respecto de las alzas en sus consumos, asociadas a estas fugas interiores, analizaremos caso a caso para una solución.