La inclusión llegó al mar: ahora todos pueden navegar en vela
Los veleros de diseño universal Hansa Sailing, llegaron hasta el muelle Barón para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan prácticas este deporte.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Al menos 400 personas en calidad de discapacidad podrán asistir gratuitamente durante las mañanas de esta semana a las prácticas de navegación por vela. Una iniciativa que fue propuesta por la Fundación Náutica Para Todos y el Puerto Deportivo, quienes decidieron celebrar hasta el domingo 24 de marzo, la Semana de Vela Inclusiva.
En el afán de devolver el uso público del mar a la ciudadanía y de acercar un deporte que se creía de élite a la sociedad, ambas asociaciones a cargo del programa decidieron invitar e inscribir a diversas personas de bajos recursos, tercera edad y en condición de discapacidad, para que pudieran conocer esta actividad marítima.
Así, ya han sido más de 300 personas las que se anotaron para ir a navegar durante esta semana a la costa del muelle Barón.
"Esta experiencia lo que busca es abrir los espacios y las oportunidades para que todos podamos navegar independiente de nuestras condiciones físicas, sociales o económicas", explicó Aldo Ilardi, presidente de la Fundación Náutica Para Todos.
En tanto, para el resto de los porteños, la invitación es a visitar el Puerto Deportivo y reservar las horas para desarrollar la actividad a través de un sistema de prepago, que al comprar con cinco o diez horas de anticipación, efectúa un descuento del 30% de la compra y además, genera una donación del 30% de su valor para destinado al primer club de deportes náuticos inclusivo en Chile. El costo por cada hora de navegación tiene un valor de $5.200.
"Lo que ustedes han hecho es remover los obstáculos y han permitido que las personas ya sean con discapacidad, pobres o adultos mayores, puedan ver si realmente esto les hace feliz", acotó Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, aludiendo a la labor de las organizaciones.
Veleros para todos
A mediados del 2017, el Puerto Deportivo trajo desde Australia dieciséis veleros de diseño universal, Hansa Sailing. Estas naves permiten que cualquier persona, sin importar su condición ni edad, puede navegar en ellos, incluso sin tener conocimientos previos al respecto.
Desde entonces, más de 1200 personas los han utilizado en las aguas del muelle Barón, de ellas el 70% se catalogaba como inexpertos en la materia, o lo definían como su primera vez, además el 16% del total de los participantes eran personas en condición de discapacidad y el 43% adultos mayores.
"Ha sido todo un éxito y hay un montón de gente que quiere navegar, eso quiere decir que está confirmado que si facilitamos los accesos y las posibilidades, lograremos que la gente sí venga a participar de un deporte que hasta la fecha ha sido exclusivo y cerrado", agregó Ilardi.
Inclusión
En noviembre del año pasado, se creó el Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile, el único en su categoría a nivel nacional.
Aquí, las personas en condición de discapacidad pueden practicar la navegación sin mayor ayuda que la de su pareja dentro del velero, si así lo desea, pues conducir la nave solo también está dentro de las posibilidades.
"Aquí se vive lo que realmente es la inclusión, donde personas con y sin discapacidad hacen lo mismo y simplemente a las personas con discapacidad se les hace unos ajustes necesarios para ponerlos en igualdad de oportunidades con los demás", dijo Ximena Rivas, directora del Senadi.
A través de una breve instrucción, los monitores del muelle explican los mecanismos de seguridad y algunas recomendaciones. Cabe destacar que éstos sólo supervisan la actividad desde la superficie.
Paula Miranda es la directora del club y a causa de un accidente automovilístico fue diagnosticada con tetraplejia, sin embargo lleva un año y medio practicando en vela todas las semanas, pues además participa de competencias internacionales.
"Aquí la perspectiva del mundo se ve de una forma diferente, uno no está acostumbrado a estar en el mar y mirar hacia los cerros, porque siempre miramos hacia el horizonte, entonces es maravilloso y en verdad tienen que navegar para saber lo que es, porque es fantástico", indicó la directora.
Al igual que Paula, el nadador paraolímpico de Perú, Alan Cooper, asistió a la celebración de la semana inclusiva, pues el competidor pertenece a Asprod Perú, una asociación que apoya todos los proyectos inclusivos que se desarrollan en Latinoamérica.
"Este es un proyecto muy innovador, que no hay en otras partes. Cuando tú tienes las ganas y entiendes que tu discapacidad no tiene que ser incapacidad, es cuando asumes que en la ida van a haber muchas oportunidades y sólo depende de ti para tomarlas, como en este caso", acotó Cooper tras navegar en vela.