Aseguran que antes de julio del 2020 estará operativo el nuevo Fricke
Ayer se realizó la recepción parcial de la obra la que debiera concluir en septiembre de 2019.
Como un hito importante para la ciudad de Viña del Mar, catalogó ayer el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo el inicio del proceso de recepción parcial del nuevo Hospital Gustavo Fricke, obra iniciada el año 2013 y que por fin en septiembre deberá estar concluida en un 100% para dar paso a la recepción provisoria y posterior puesta en funcionamiento a fines del primer semestre de 2020.
Tras un recorrido por el cuarto nivel del nuevo edificio, correspondiente al área de hospitalización general, las autoridades encabezadas por el subsecretario; el intendente regional, Jorge Martínez; el seremi de Salud, Francisco Alvarez y la alcaldesa Virginia Reginato, manifestaron sus impresiones respecto de los notorios avances que presenta la obra y que fueron estimados en un 94,87%.
El subsecretario Castillo destacó que el nuevo hospital será centro de referencia nacional en el área de los trasplantes cardiovasculares y a futuro, también de trasplantes de médula.
La autoridad precisó que tras la recepción parcial iniciada ayer, sigue la recepción provisoria a la puesta en marcha.
"Yo creo que aquí va a haber un proceso de traslado el primer semestre del próximo año (...) En el primer semestre del próximo año vamos a tener completo funcionando el edificio", manifestó, precisando que al 3 de septiembre de 2019 se espera el término de las obras físicas de la etapa 1 del nuevo Fricke.
Castillo detalló que las nuevas y modernas instalaciones del hospital irán acompañadas por equipamiento ad hoc y que demandaron una inversión de 68 mil millones de pesos.
La alcaldesa Virginia Reginato destacó el alto estándar del nuevo hospital y la atención digna que a futuro podrán tener los pacientes que se atiendan en el Fricke.
"Muy contenta, creo que se han hecho todos los esfuerzos, la espera valió la pena y esperamos ya que el próximo año, esté funcionando este hospital", dijo la edil.
Mil días más
La extensión de la obra, que requirió de varias "reprogramaciones" sumó en total mil días extras a los originalmente pactados como plazo, situación que, según planteó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon, no originó multas pues fueron justificadas.
"Tenemos mil días de aumento de plazo producto de la reprogramación de la obra que desde ese punto de vista, no es un plazo que dé origen a multas. Son situaciones justificadas. Por lo tanto, no se le han cursado multas a la empresa por concepto de plazo contractual. A la empresa se le han cursado multas por no avisar algún subcontrato, por subcontratos que no cumplían con las características que se les pedían, hay diversas multas que están asociadas a otros ítems de contratos", precisó.
El intendente regional, Jorge Martínez admitió que la espera de 6 años para ver consolidado es mucho tiempo, en especial porque se trata de la salud de las personas.
"Esta región ha sido muy beneficiada y esperamos que se genere un cambio radical en las condiciones de salud para toda la población, especialmente para la clase media que necesita más apoyo que nunca (...) La dignidad de los espacios, la amplitud, la tecnología y lo moderno que es este hospital, no tiene nada que envidiar a la mayoría de las clínicas privadas de Chile. Esa es la dignidad que nosotros queremos para nuestros ciudadanos, que tengan una salud pública de la misma o mejor calidad que la salud privada", planteó Martínez.