Celular y volante
La tasa de accidentes de tránsito en Chile, pese a las campañas de prevención, sigue alta, y uno de los nuevos factores que la engrosa es el uso de celulares al volante. Por eso celebro que la Cámara haya aprobado en su primer trámite y con amplio y transversal apoyo, un proyecto de mi autoría y de otros colegas, que viene precisamente a sancionar a quienes cometen esta imprudencia.
Es esencial que nuestra población entienda que manipular el celular no es una opción cuando se está al volante, ya sea para hablar o para cualquiera de sus otras aplicaciones. Con 24 millones de aparatos dando vuelta, usarlo al manejar se ha vuelto tan peligroso hacerlo con cuatro cervezas en el cuerpo.
Sabemos que el castigo no basta, pero disuade en algo. Por eso, la iniciativa eleva de grave a gravísima la conducta, duplica la multa económica y faculta la suspensión de la licencia. Pero ojo, que ninguna sanción y ninguna ley basta si primero no hay un cambio profundo de actitud desde uno mismo para evitar exponerse y exponer a otros a una situación de riesgo perfectamente prevenible con un poco de conciencia.
Bernardo Berger Fett
Diputado