Jóvenes acusan presunta agresión neonazi en la plaza Aníbal Pinto
Tres sujetos los habrían golpeado con cinturones y cadenas. Autoridades instan a realizar denuncias.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Lukas Herrera y sus amigos decidieron no juntarse más en sitios públicos después de la agresión que sufrieron la madrugada del domingo.
Se encontraba con un grupo de otros nueve jóvenes, que se identifican a sí mismos como "no binarios" (término que designa a las identidades de género que no se asimilan en los espectros de los géneros binarios masculino y femenino). Estaban en el sector de la Pérgola de las Flores, cuando tres sujetos los habrían abordado sin mediar provocación.
"Nosotros igual nos maquillamos y nos vestimos distintos, así que por eso creo que se acercaron a nosotros a insultarnos directamente. Se fueron de inmediato contra una amiga que tiene sus cejas de colores y nosotros tratamos de defenderla. Fue ahí que uno de ellos sacó una cadena y golpeó a otro de mis amigos en la cara, prácticamente reventádole el ojo", cuenta Lukas.
Como eran un grupo numeroso, aprovecharon esa ventaja para enfrentar a los atacantes.
"Se arrancaron hacia Aníbal Pinto y ahí nos enfrentamos de nuevo. Nosotros sabemos que casi todas las noches hay una patrulla de Carabineros en el sector, pero justo esa noche no estaba. Otro de los tipos se sacó el cinturón que tenía como unas púas y me golpeó en la cara, provocándome cortes en la nariz y una contusión nasal. Una de mis amigas les tiró una botella, pero ellos seguían atacándonos".
Los jóvenes decidieron huir para evitar más agresiones. Luego les habrían comentado que los atacantes volvieron a buscarlos.
"Nunca entendimos por qué nos atacaron. Al principio pensamos que estaban curados o drogados y andaban molestando, pero los insultos eran claramente homofóbicos y hacia nuestra apariencia", dice Lukas.
"Eran tres tipos que andaban con bototos y la típica pinta de punknazi y se veía que se dedicaban a pegarle a personas como nosotros", asegura el joven.
El miedo los hizo irse para su casa y solo al día siguiente fueron a presentar la denuncia a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso. Sin embargo, Lukas asegura que la manera en que los oficiales los atendieron fue despectiva, por lo que finalmente se fueron de la unidad policial.
"Nos trataron mal y nos hicieron esperar mucho rato. Fuimos a constatar lesiones al consultorio y ahí nos curaron, pero no hubo empatía con nuestra situación, a pesar que se veía en nuestras caras que habíamos sido agredidos", afirma el joven.
Desde Carabineros aseguraron que no existe un reclamo oficial sobre la acusación que hacen los jóvenes agredidos; sin embargo, se están investigando los antecedentes del caso.
Denuncias
"Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia formal, solamente sabemos que hay antecedentes en las redes sociales", indicó la María de los Ángeles de la Paz, gobernadora provincial de Valparaíso.
Sobre la manera en que los jóvenes habrían sido tratados por Carabineros cuando fueron a presentar la denuncia, la gobernadora dijo que " si tienen alguna dificultad en el procedimiento es importante que hagan la denuncia a través de la gobernación provincial y nosotros, al igual que Carabineros, tenemos toda la disposición para revisar todos los procedimientos".
Un hecho de violencia en un sector donde se habría puesto precisamente un plan de seguridad hace pocas semanas.