Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Ya comenzaron las inscripciones para ser parte del Canto Comunitario que imparte la Corporación Educación Arte Cultura (CEAC). Un programa abierto a todos, que estará bajo la tutela del reconocido director de coro de la Universidad Católica, Bernardo Zamora y del profesor Franz Fonfach.
Las clases comenzarán el 6 de abril en el recinto de la corporación ubicado en el Barrio Puerto y finalizarán en diciembre.
Mecanismos
Su propósito es que a través de una serie de reuniones prácticas, se logre trabajar en las técnicas vocales y mecanismos de respiración para poder realizar el canto.
Sumado a ello, los estudiantes podrán reunirse junto a otros coros de la región y compartir instancias y escenarios en algunas de sus presentaciones, además de recibir las visitas de algunos directores y maestros de otros lugares del mundo.
Una de las principales directrices del CEAC es la educación artística y la promoción de artistas locales, por lo que se ha propuesto que, a diferencia de otros coros, los contenidos que se aborden en el taller sean enfocados en la música latinoamericana y principalmente porteña.
"Se harán repertorios con temáticas latinoamericanas, nos alejaremos un poco de lo clásico, porque creemos que hay que dar un sello más local al que la gente se pueda acercar", dijo Carolina Fernández, presidenta de la corporación.
Comunidad
Fue en el pasado diciembre cuando el CEAC se materializó en el Barrio Puerto, desde allí la corporación espera aportar a la construcción de una nueva identidad en la zona, por lo que trabajar junto a los residentes se convirtió en una necesidad.
Por ello, uno de los principales propósitos de este encuentro es poder trabajar la música a través de la comunidad y así, de forma colectiva abarcar las dificultades que se presenten.
"Nos llamó la atención lo que acontecía en la zona, hay un barrio que quiere salir adelante en términos culturales y pensamos que era interesante instalarnos allí, a partir de eso surgió el proyecto de realizar el coro comunitario", agregó la presidenta.
Adhesión
Aunque los profesores que impartirán las clases no recibirán remuneración, las clases tendrán un valor mensual de $10.000, lo que ayudará a solventar los costos de los diversos servicios que se requieran.
El taller podrá recibir a un máximo de 30 personas y quienes deseen ser parte de éste, deben escribir al mail: corporacion.crac@gmail.com o visitar las dependencias del lugar en Cochrane 454.
30 asistentes es la capacidad máxima de alumnos, los que además, no requieren de conocimientos previos al canto.