500 observaciones presentaron vecinos por proyecto Las Salinas
La iniciativa inmobiliaria es rechazada por distintas organizaciones sociales a nivel regional. Exigen un mejor plan de descontaminación de los terrenos y que se transforme en un parque.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Un grupo de representantes de distintas organizaciones sociales llegaron al Servicio de Evaluación Ambiental en Valparaíso para presentar 500 observaciones que recogieron luego de conversar con autoridades políticas y distintos actores de la zona sobre el proyecto que se desarrollará en los terrenos de Las Salinas en Viña del Mar.
Es la tercera vez que Empresas Copec, la dueña del terreno donde durante 80 años se instalaron estanques de combustible, presenta un Plan de Evaluación Ambiental a las autoridades para poder llevar a cabo su mega proyecto inmobiliario.
En esta ocasión, están ingresando un plan de descontaminación de "bioremedación", donde utilizan bacterias para descomponer los hidrocarburos presentes en la tierra.
En su página web oficial se detalla la creación de un Comité Científico con profesionales de universidades locales, la instalación de un Laboratorio Vegetal para mostrar el crecimiento de especies endémicas de la zona, además de instalaciones para medir la emisión de gases y ruido, todo parte del programa de la empresa para hacer el sector habitable.
Sin embargo, este grupo de ciudadanos no está convencido de la eficacia del plan que está presentando la empresa. "Ese suelo además de hidrocarburos, tiene metales pesados, pesticidas y una serie de contaminantes. Durante cinco años los van a remover y van a emanar estos gases, por lo tanto ese sector se va a transformar en una nueva zona de sacrificio y eso no lo vamos a aceptar", asegura Patricia Arellano, presidenta del Comité de Defensa del Patrimonio que presentó las observaciones ciudadanas.
Actualmente los terrenos están habilitados para parques y jardines, que es precisamente lo que los vecinos desean.
"A nivel legislativo queremos fortalecer la evaluación ambiental estratégica. Sabemos el daño que hacen las industrias cuando no se regulan, no queremos traer esa realidad a Viña del Mar", afirma el diputado del Frente Amplio Jorge Brito.
Por otra parte, Eduardo Boisier, administrador municipal aseguró que "las empresas deben garantizar y revisar que los terrenos queden absolutamente limpios y descontaminados, por ello esperamos que el Sistema de Evaluación Ambiental sea riguroso en el análisis del tema".
Contaminación
Pero para algunos, el problema sería más grave. "El combustible antes tenía plomo. Esta contaminación no es compatible con un proyecto inmobiliario porque son 15 metros de napa con una alta mobilidad de contaminación que podría estar afectado ahora a los bañistas y residentes", aseguró Juan Valladares, ingeniero ambiental e integrante de la Asamblea Quintero-Puchuncaví.