Joven perdió una pierna al ser arrollado por tren
La otra extremidad inferior quedó comprometida tras ser embestido en el sector Carolmo de Quillota. Estaba bajo los efectos del alcohol.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Quillota-Petorca.
Por horas permaneció en el pabellón del hospital San Martín el quillotano de solo 19 años, José Miguel Núñez, que la mañana del miércoles fue arrollado por un tren de carga en el sector Carolmo de la comuna. Según información aportada por vecinos del lugar, el hecho se habría producido pasadas las 05.00 horas, cuando por razones que se están investigando, el joven se encontraba en la vía férrea.
Tras ser embestido por el tren, el quillotano recibió los primeros auxilios en el lugar por personal SAMU y luego fue llevado con escolta policial hasta el Hospital San Martín. Según información proporcionada por el capitán Carlos Carrillo, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, al llegar al lugar, cerca de las 07.45 horas, se pudo constatar que el joven se encontraba sin compañía en el momento de ser atropellado.
Además, agregó Carrillo, el joven habría estado bajo los efectos del alcohol cuando fue embestido. "Según testigos habría estado con hálito alcohólico. pero los motivos o porque estaba en ese lugar los desconocemos todavía".
Lo que sí pudo establecer con certeza el capitán es que, al momento de llegar personal de Carabineros, se pudo establecer que el joven perdió su pierna derecha, desde la rodilla hacia abajo. En tanto, su extremidad inferior izquierda quedó comprometida desde la altura de la tibia hacia abajo.
Hasta el momento, el joven se mantiene internado en la Unidad de Paciente Crítivo del hospital quillotano, en estado grave, pero fuera de riesgo vital. "El paciente tuvo que entrar a ser intervenido en pabellón por los dos cirujanos de turno (...) Él es un paciente grave, que está en este momento con situaciones complejas, con heridas, con algunas evidencias de hipotermia, de acidosis, probablemente algo de anemia por las lesiones, y que tiene que estar en monitoreo y en manejo en la unidad por las eventuales necesidades de apoyar algún órgano en falla", detalló el Dr. Magallanes Nahmías Díaz, Jefe (s) de la Unidad de Emergencia del recinto de salud.
Desde Carabineros indicaron que se espera que tenga una evolución favorable, que le permita entregar su testimonio acerca de las circunstancias en que se produjo el atropello.
Sostén de la familia
Una de las posibles razones que vecinos del lugar esgrimen para que el joven haya estado en ese lugar es que se habría encontrado cruzando la línea del tren para acceder de forma directa a su hogar, que se encuentra en un sector cercano, a un costado de ésta. "El vive en El Huape, que está al frente, y tiene que haber estado tratando de pasar por ahí, porque le queda más cerca", dice un hombre del sector, que prefirió no dar su identidad, asegura, respeto al dolor de la familia.
Hasta el lugar de la tragedia llegó un joven, cercano a la familia, quien expresó su desazón por lo ocurrido.
El hombre, que prefirió reservar su identidad, se había enterado temprano por Facebook que había ocurrido un accidente que involucraba a un tren de carga y a un joven en el sector de Carolmo, pero no sospechaba que se trataba de José Miguel. No obstante, al llegar durante la mañana al lugar, donde actualmente se encuentra realizando labores vinculadas a la construcción, quedó atónito al enterarse de la identidad del afectado.
Sobre José Miguel, el hombre indicó que la víctima realizaba labores en la empresa agrícola La Loba del sector Rautén y que "es un trabajador, alguien de bien".
A pesar de su corta edad, asegura, el joven había asumido el rol de proveedor económico de su madre, hermanos menores y el mayor (que tiene autismo), luego de que sus padres se separaran. "Prácticamente era el que paraba la casa, el que paraba la olla (...) es fome (lo que pasó), más que nada por que es alguien de trabajo. Se ve difÍcil lo que se le viene", señaló este amigo.
Múltiples han sido los accidentes que han involucrado a trenes en los diferentes sectores de Quillota por los que pasa la línea del tren. En Carolmo, en específico, un hecho similar ocurrió en abril de 2017, cuando un camión fue impáctado por un tren de carga. En esa ocasión, no hubo lesionados.