Preocupación en Reñaca por robos
"Lo que más tememos es que un día de estos aparezcan unos tipos con pistola y no podamos hacer nada", dice Zahmir Said, empresario de Reñaca que ha vivido días de rabia y frustración con el robo de uno de sus locales y la sustracción de la camioneta de uno de sus clientes.
"Tenemos cámaras de seguridad y están identificados, pero eso de poco sirve", asegura Said. "Hace dos meses asaltaron una farmacia y en el centro de llamados que tengo durante todo el verano llegaba gente a bloquear sus tarjetas porque le habían robado en la playa", agrega.
El empresario cuenta que una familia argentina almorzaba en su restaurante "Reñaquinos" cuando se percataron que le habían robado la camioneta. Horas después fue encontrada por Carabineros en Los Vilos, a medio desarmar.
Delincuencia
Sin embargo, Carabineros asegura todo lo contrario, que la cantidad de hechos delictuales disminuyó en el verano. "Nosotros tenemos un monitoreo semanal de todas las denuncias y la verdad es que tenemos menos que en la temporada anterior. Hay que tener en cuenta que hubo menos turistas en el sector con la misma cantidad de funcionarios extra que se envían de Santiago", dijo el teniente Jeremías Toro, a cargo de la tenencia de Reñaca.
Comercio
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, antes del verano se hicieron varias reuniones de coordinación con las policías, lo que resultó, a su parecer, en que esta temporada hubo menos robos y hurtos. "Reñaca no es un destino inseguro, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando. Creo que son hechos aislados porque es una ciudad que es visitada permanentemente por turistas. Los comerciantes también tienen que preocuparse de tener alarmas y evitar esta situación".
El hecho que hubiera menos visitantes también habría ayudado a una mayor fiscalización. "Hubo un 40% menos turismo y se notó. A mí me fiscalizaron varias veces, ya que trabajo cerca de la plata, entonces la verdad es que no vi una falta de presencia policial".
40% menos turismo nacional y extranjero tuvo Reñaca, según la Cámara de Comercio.