En un 147% suben fiscalizaciones al comercio ilegal
Solo un tercio de los ambulantes en Valparaíso cuenta con un permiso municipal.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Al municipio porteño no le quedó otra que ponerse más las pilas luego de la decisión de la justicia de acoger un recurso de protección presentado por los vecinos de la plaza Aníbal Pinto para vivir sin presencia del comercio ambulante.
Según el municipio, ya el año 2018 se cursaron 634 citaciones al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley de Rentas, un 147,7% más que el año 2016, donde se cursaron 256 citaciones.
Permisos
Condell, el sector de Bellavista y Uruguay son los puntos rojos del comercio ambulante, junto a avenida Pedro Montt y avenida Argentina. Solo en el mercado Cardonal se estima que 250 personas trabajan sin permiso. Se estima que solo un tercio de los ambulantes que trabaja lo hace con autorización.
Actualmente se han otorgado 1.700 permisos municipales. De esta cantidad, 1.200 son para los ambulantes de la avenida Argentina, aunque sólo son válidos los domingos. En el plan de la ciudad existen entre 250 y 300 permisos precarios que tienen una validez de 30 días, mientras que el resto de las autorizaciones están otorgadas a los cerros.
"Si los permisos han crecido en algunos lugares no son en el plan de la ciudad, son más bien en los cerros porque la demanda del espacio público esta vinculada a una necesidad de subsistencia, de vender en la calle para subsistir en el día", asegura Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
Orden público
Según las autoridades municipales, ya se han visto cambios en los principales ejes intervenidos donde inspectores son acompañados por Carabineros para fiscalizar y evitar que los ambulantes se instalen a vender en la calle. Sería el caso de Bellavista y Condell.
Son 30 los fiscalizadores que tienen que repartirse por Valparaíso
El municipio también pretende aplicar el mismo orden en plaza Victoria. Lo mismo ocurriría con paseo Dimalow o Cumming, donde se están realizando reuniones con vecinos y comerciantes establecidos para hacer un plan de orden público idéntico al que se está aplicando en subida Ecuador.