Viña: más de 50 trabajadores cesantes tras voraz incendio
Una imprenta, un local de insumos de aseo, un restorán, una distribuidora de alcoholes y un hostal en el segundo piso, fueron arrasadas por el fuego. Propiedad ubicada en casco histórico quedó reducida a cenizas y fierros retorcidos.
En schock se encontraban ayer los comerciantes que perdieron sus locales tras el voraz incendio que la noche de este miércoles se registró en la propiedad ubicada en el casco histórico del sector oriente de Viña del Mar, específicamente en la cuadra del 1.100 en la Avenida Valparaíso, a escasos metros del terminal de buses y justo al frente de un servicentro de combustibles.
Observando incrédulos la desaparición total del segundo piso de la propiedad donde funcionaba el hostal "Mar y Sol" y donde aparentemente se inició el fuego, locatarios y trabajadores de los comercios miraban los fierros retorcidos. Lo perdieron todo...en sólo minutos.
Nelson Brito, hermano del dueño de la distribuidora de alcoholes "El Edén" -ex El Cielo - reconoció incrédulo que aún no logran hacerse a la idea aunque aclara, sabrán volver a levantarse.
Uno a uno iban llegando sus empleados - trabajaban 22 personas en el local-, varios de ellos extranjeros, quienes lo saludaban con un abrazo, intentando darle aliento.
"Estoy en schock todavía por la inmensidad del siniestro. Se fueron años de sacrificio otra vez. La anterior fue por allá por el 2006, esa vez también tuvimos pérdida completa. Llevamos casi 18 años. Es tremendo, pero volveremos a levantarnos", aseguró.
Fue a él a quien le tocó la ingrata misión de contarle a su hermano, Pablo Brito, dueño del negocio, lo ocurrido. Pablo se encontraba de vacaciones.
"Lamentablemente las compañías no aseguran este tipo de locales porque son de alto riesgo. Lo mismo para los otros locatarios, es muy terrible", añadió.
Nelson saca fuerzas de flaqueza y con la voz entrecortada reconoce que es duro ver así años de trabajo. "Lo único que queda es volver a levantarse. La vez anterior mi hermano nunca despidió a nadie, imagino que intentará hacer el mismo esfuerzo esta vez", acotó.
Manuel Vargas y su esposa Cecilia Rivera miran impávidos el lugar donde funcionaba su restorán "Los buenos momentos de Manolito". El local se encontraba funcionando a la hora del siniestro. Tres clientes veían futbol, y junto a los trabajadores salieron del local que quedó reducido a escombros.
"Comenzó este incendio anoche cuando estábamos trabajando. Empezó por la parte de arriba, en el hostal. Alcanzamos a salir con lo puesto porque fue todo demasiado rápido. No pudimos hacer nada, solo escapar", comentó Manuel, quien tenía 11 trabajadores y en mayo cumplían 4 años de funcionamiento.
"Hay que seguir adelante, no sabemos qué va a pasar, quedamos todos cesantes. Estamos de brazos cruzados", concluyó diciendo con la amargura dibujada en el rostro.
Pericias labocar
Ayer, a primera hora de la mañana, personal especializado del Laboratorio de Carabineros, Labocar de Valparaíso, realizó pericias en el lugar del siniestro, levantando evidencias y diligencias propias de la especialidad con el propósito de establecer científicamente la causa y origen del fuego.
"Por instrucción del Ministerio Público de Viña del Mar, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó pericias en el sitio del suceso (...) Este incendio habría tenido lugar en una residencial del segundo piso propagándose a otros locales aledaños. Esta hipótesis que está siendo investigada será posteriormente reafirmada conforme a los análisis del laboratorio", detalló el jefe del Labocar Valparaíso, capitán Cristian Becerra.