Nicolás Arancibia Bórquez
El mundo wanderino tuvo un brusco despertar. En entrevista al suplemento Pulso del diario La Tercera, Nicolás Ibáñez Scott, presidente de la Fundación Futuro Valparaíso (FFV) y dueño del 79% de las acciones de la sociedad anónima encargada a administrar a Santiago Wanderers, dejó entrever que tanto él como su fundación estaban buscando una salida para dejar el club porteño, el cual están comandando desde el 2008.
"La Fundación Futuro de Valparaíso no tiene la intención de quedarse eternamente con Santiago Wanderers, todo lo contrario, quiere facilitar el traspaso a personas que puedan tener interés en tomar el control", afirmó el empresario en la entrevista y además agregó que lo lógico es que al club "lo maneje el día de mañana otra persona, una fundación o la misma Corporación. Tenemos un caso en el vecindario que es muy interesante, ya que Pachuca compró Everton, que es una entidad que lo ha hecho muy bien en México".
La aclaración
Alarmados ante las declaraciones de Ibáñez, los hinchas caturros, a través de redes sociales, comenzaron a mostrar su molestia ante las declaraciones del empresario, por lo que, en horas de la tarde, el departamento de comunicaciones de la Fundación Futuro Valparaíso emitió un comunicado que intenta aclarar que, si bien se está trabajando para que en un futuro el control del club pase a manos de otra entidad, esto es algo que no sucederá en el corto plazo.
"Durante los últimos 11 años, la FFV ha nombrado a los miembros del directorio, a los que tiene derecho por participación accionaria, con el propósito de darle un gobierno corporativo adecuado a la SADP de Wanderers. Asimismo, ha aportado con los recursos necesarios para el funcionamiento de los programas de mayor impacto social de SW, especialmente en la formación de jóvenes. También ha debido financiar el funcionamiento del plantel, toda vez que SW no ha logrado financiarse con las actividades propias del fútbol profesional", dice el escrito donde además se afirma que "por todo lo anterior, estimamos que no debiera causar inquietud o ser novedad que la Fundación Futuro de Valparaíso esté explorando formas de aumentar la participación de otras instituciones o personas en este proyecto. Mientras eso no ocurra, nuestro compromiso con la SADP se mantiene inalterado, tanto con los accionistas minoritarios que acompañan a la FFV en este proyecto, como con el directorio".
Para finalizar, la entidad aclara que "nos parece de toda lógica que una vez que el club haya alcanzado una posición adecuada, se amplíen los espacios de propiedad y control, en los que la FFV espera mantener su vinculación en el tiempo con la SADP, pero con énfasis en aquellos proyectos específicos que le son prioritarios, como la formación de juventudes en hábitos de deportes y valores".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl