Intensa búsqueda de narcos con gran plantación en Colliguay
PDI inició el martes un operativo para desbaratar banda productora de marihuana que tuvo como consecuencia dos muertos, dos policías heridos y siete detenidos. No hay claridad de cuántos individuos se dieron a la fuga.
Francisca Palma Schiller y Camila Bravo Orellana
Aeso de las 21 horas del día martes, detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de la Región Metropolitana se dirigieron al sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, en un gran operativo para concluir un caso que llevaban investigando hace más de 3 meses. Los efectivos se ubicaron en el sector del Paso del Agua, para esperar a tres camionetas que bajaban desde el sector alto de Colliguay con un gran cargamento de marihuana.
Lograron detener al primer vehículo y controlaron en el suelo a uno de los sospechosos. Pero el problema comenzó cuando la segunda camioneta aceleró a toda velocidad para arrollar a todo aquel que le interrumpiera el paso. De esta manera, dos detectives quedaron gravemente heridos y uno de los sospechosos murió en el lugar, al igual que un villalemanino que se encontraba transitando por el sector. Rápidamente, trasladaron a ambos efectivos al Hospital Naval de Viña del Mar.
"El procedimiento tuvo como resultado dos detectives lesionados, uno de ellos grave, en el Hospital Naval y la otra, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios, policontusa con múltiples fracturas. También, hay dos fallecidos, uno de ellos es parte de la red de delincuentes y la otra persona es un civil, por lo tanto, eso está en proceso de investigación. Era una banda importante, hay 7 detenidos y el último fue encontrado en un camión de un lugareño, con impactos de balas", señaló Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga.
Prófugos
En el operativo se logró incautar alrededor de 600 kilos de marihuana y fueron detenidas seis personas que fueron capturadas a balazos, mientras que dos lograron darse a la fuga. Ayer, tras una intensa búsqueda, se pudo capturar al séptimo integrante de la banda delictual dentro de un camión. Al respecto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, advirtió que aún quedan involucrados del hecho prófugos en el sector.
"Esta es una banda muy peligrosa, de alto poder de fuego, que estaba asociada con mucha gente. Recién tenemos siete detenidos y hay otras personas que tenemos que encontrar", puntualizó Héctor Espinosa.
Además fue el propio director quien confirmó que los detenidos utilizaban uniformes del OS7 de Carabineros, por lo que se indaga si efectuaron una quitada de drogas en la localidad.
Vecinos
Ayer todavía había huellas del operativo en el lugar. Trozos de vidrios, sangre y una alta cantidad de detectives siguen presentes en la zona. El objetivo: conseguir nuevas pruebas para encontrar a los integrantes que faltan.
Vecinos de Colliguay lamentan la situación y comentan que problemáticas ligadas a la droga son comunes en el sector. Sospechan, a su vez, que el centro de producción de marihuana podría estar en los alrededores.
"Ha llegado mucha gente, entonces uno no sabe quien viene para acá. Estamos súper botados, no hay ni Carabineros, hay un puro retén que funciona de forma provisoria. Lo único que sabemos es que hay dos personas que andan perdidas, que deben haber arrancado para el cerro y que esta era una investigación que llevaba harto rato", cuenta Adolfo, quien prefiere mantener su apellido en reserva, por miedo a represalias.
Visita
Para conocer el estado de salud de los dos detectives heridos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó las dependencias del Hospital Naval para saber de primera fuente cómo se encontraban ambos afectados. Sobre lo ocurrido, el ministro junto al Director General de la PDI, ratificó los hechos.
"Hemos venido a visitar a una inspectora y a un subinspector que el día martes, en un operativo antidrogas contra un grupo de narcotraficantes, quedaron heridos, con lesiones graves. La inspectora, quien quedó con diferentes fracturas, se está recuperando y será sometida a una cirugía con posterioridad, pero conversamos con ella y está bien. El subinspector está en coma inducido y en las próximas horas saldrá de ello y los doctores están optimistas en que su recuperación se dará en términos positivos", enfatizó el ministro Chadwick.
Además, en el lugar, Héctor Espinosa habló sobre los antecedentes que se tiene sobre el civil fallecido en el sitio del suceso, identificado como Carlos González Otazo.
"Nosotros no podemos descartar a priori si él tenía alguna relación o no en el procedimiento, pero eso yo se lo dejo a la Fiscalía y a la investigación que viene en los próximos días", detalló.
Detención
De todos los involucrados, seis fueron arrestados y trasladados hasta Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Sur será la encargada de llevar a cabo la investigación. En cuanto al sujeto responsable del atropello, la muerte de los dos civiles y ocasionar lesiones de gravedad a lospolicías de PDI, se realizó su control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué.
El conductor de la camioneta Ford F-150 fue identificado con las iniciales de I.B.S.J., de 37 años, quien reside en la comuna de Quillota.
Este imputado fue trasladado hasta el tribunal quilpueíno donde a eso de las 13.00 de ayer, se corroboró la legalidad de su arresto de acuerdo con los antecedentes del caso y del informe de las víctimas entregado por el Instituto Médico Legal.
Finalmente, la magistrado del tribunal ordenó que hoy se realice su control de detención por los delitos de homicidio consumado a dos civiles y homicidio frustrado hacia los dos funcionarios de PDI. A lo anterior se suma una orden de arresto pendiente que registraba desde el año 2016 por causas anexas que fueron dictadas desde la Región Metropolitana.
El acusado debió pasar la noche recluido para volver hoy hasta el mismo recinto de justicia y así dar comienzo a su formalización a las 11.00.
En la ocasión se podrá conocer los argumentos del Ministerio Público para su formalización dando inicio a la investigación y definiéndose las medidas cautelares correspondientes.
"Se amplió la detención hasta mañana (hoy), para lo que esperamos formalizar las investigaciones y pedir la prisión preventiva del imputado", señaló Luis Ventura, fiscal adjunto jefe de Quilpué.
Cabe destacar que las penas que arriesga el quillotano corresponden a presidio mayor en su grado máximo hasta la perpetua, debido a la gravedad de los delitos que se le están adjudicando.