Nicole Valverde S.
Zuttu llama la atención de las personas que transitan por calle Esmeralda y pasan por afuera de la librería Mar de Libros (Esmeralda 1124).
El felino de pelaje atigrado y collar de pescado suele permanecer sentado en la entrada de la librería, como si fuera una esfinge abstraída del ritmo de la ciudad y las vicisitudes de la vida humana; o durmiendo plácidamente sobre los libros apilados en la vitrina del local.
Así, el gato Zuttu podría ser uno de los más fotografiados del plan de Valparaíso, y también el más acariciado.
De hecho, sus humanos responsables y dueños de la librería Mar de Libros, Patricio y Cristian Araya, aseguran que Zuttu está acostumbrado a lidiar con las personas y los clientes que pululan por el local.
"Nosotros tenemos la librería desde hace seis años y Zuttu llegó hace cuatro. Le gusta vivir entre los libros y recibir el cariño de la gente, aunque no sea muy expresivo. Tiene un buen carácter de gato librero", dice Patricio que de vez en cuando lo regalonea con un sobre de comida húmeda, alimento que despierta los instintos del felino que maulla de felicidad.
Todo un 'rock star'
Gracias a la fama que Zuttu ha alcanzado durante sus cuatro años de vida en la librería, es que sus dueños optaron por hacer bolsas ecológicas con su rostro, como si fuera todo un 'rock star' pero de la literatura.
"Como salió la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, se nos ocurrió hacer bolsas ecológicas para ofrecerle a nuestros clientes", cuenta Cristian. Y añade: "Así que hicimos unas bolsas bien bonitas y de buena calidad que vendemos a $2.500 cada una. Entonces como Zuttu es parte de la identidad de la librería, hicimos unas con su cara y su nombre, y en realidad son las que más se han vendido".
Bolsas literarias
Pero además del rostro del felino, en la Mar de Libros tienen otras bolsas ecológicas pero con temáticas literarias y del cine.
Por ejemplo, algunas tienen grabadas frases de "El Principito": "Lo esencial es invisible a los ojos". Y del antipotea Nicanor Parra: "El pensamiento no nace en la boca. Nace en el corazón del corazón".
Y también hay bolsas con frases del cine, como la extraída del "Club de la Pelea", donde Tyler Durden, uno de los protagonistas encarnado por Brad Pitt, quien en una parte del film realiza un discurso con una frase que marcó a muchos: "Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos".
Aún así Cristian afirma que "las bolsas que más se venden es la del Zuttu, las que tienen el logo de la librería y temáticas de Valparaíso", concluye Araya.