Desde Juan Fernández claman para finalizar la reconstrucción
A nueve años del "27F", el colegio municipal todavía funciona en un container, al igual que el Registro Civil. La alcaldía está divididad entre cabañas y estructuras metálicas. Habla el alcalde Leopoldo González.
Isidora Fuentes Núñez - La Estrella de Valparaiso
El 27 de febrero de 2010, uno de los terremotos más fuertes, hasta la fecha, azotó a la zona sur y centro del país.
A nueve años del evento, la Municipalidad de Juan Fernández continúa funcionando en una cabaña donde el hacinamiento de funcionarios y quienes deben realizar trámites, es algo a lo que han debido acostumbrarse.
"Lo que pasa con el Municipio es que éste fue adjudicado a una empresa de Paredones en 2012, luego la pasada administración tomó las actividades y ellos tuvieron problemas con la empresa y el edificio quedo al 50% de construcción", señaló el alcalde de la comuna, Leopoldo González.
De esa manera, la empresa tras aquel conflicto se llevó las maquinarias de la isla, dejando en pie tan sólo lo que llevaban construido hasta el momento.
Luego de aproximadamente 5 años de aquel problema, las construcciones no se han reanudado y actualmente las oficinas regionales se encuentran dispersas por distintos edificios dentro de la isla.
Por ejemplo, el Juzgado de Policía local, se encuentra funcionando en una cabaña frente a la municipalidad que fue arrendada por la misma administración. Así también, la Dirección de finanzas Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se encuentran funcionando en lo que anteriormente fue el consultorio local.
De acuerdo al edil, la Subdere ha ido a revisar en terreno la situación que se vive en el archipiélago y ha colaborado con recursos para realizar diversos estudios de terreno.
También el colegio
Sin embargo, el Municipio no es el único recinto que se encuentra sin construir. El colegio local, continúa funcionando en un container, desde que el edificio anterior quedó inhabitable tras el terremoto.
"El colegio aun después de nueve años aun sigue en contenedores sin solución alguna. Lo estamos viendo con el intendente, con el fin de instalar el colegio que se necesita", aclaró la autoridad.
Este problema lleva tiempo sin solución producto que el plan regulador posee un error, es decir, el plan para construir el centro escolar dice que es para educación básica, sin embargo, éste funcionará de igual manera para educación media.
Es por eso, que para poder comenzar las construcciones, es necesario cambiar el plan regulador
Construcción
De acuerdo al alcalde, 1.500 millones de pesos se habían destinado por parte de la Subdere para la reconstrucción de los edificios, los cuales fueron invertidos correctamente, sin embargo, un monto de 300 millones de pesos no fue facturado.
Esto producto de un incendio que afectó a las oficinas de finanzas hace tres años atrás, por lo que ciertas facturas del proyecto se perdieron en el accidente.
Fue por aquello, que la actual administarción tuvo ciertos problemas con el avance en las construcciones, quedando sin posibilidad de avanzar en los proyectos producto de que no habían rendiciones por parte del proyecto Consistorial y pequeños proyectos de la Subdere.
Administración
De acuerdo a Leopoldo González, poca fue la preocupación de la pasada administración de Michelle Bachelet por recuperar los espacios destruidos tras el 27F.
"Nosotros en dos años reconstruimos los comercios locales, las caletas, las casas, el tendido eléctrico y el estadio municipal. Luego se paralizó con la nueva administración, y poco a poco con este gobierno estamos buscando continuar con las obras", finalizó el alcalde porteño.