Alerta máxima por grupo en internet que acosa a mujeres
PDI envió oficio al Ministerio Público para investigar el caso del sitio Nido.org. Ayer se realizaron nueve denuncias.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Valentina volvía de un viaje desde Valparaíso a Rancagua cuando un hombre se contactó con ella para contarle que estaban publicando fotos de ella en Internet.
"Recién había comenzado a usar Instagram y había publicado una historia donde se marcaba la ubicación de Valparaíso. Entonces comienzo a recibir solicitudes de gente desconocida y un tipo me escribe diciendo que me puede ayudar porque habían unas fotos mías en internet. Me las mandó y salía mi foto de perfil, pero junto a otras chicas desnudas que no eran yo. Me dio la imprensión que quería que yo le mandara más fotos a cambio de borrar las que estaban en la web, así que le dije que yo era hija de carabinero. Al otro día, me bloqueó de Instagram", cuenta ella.
Valentina decidió contar su historia luego que las redes sociales comenzaran a compartir pantallazos de un foro de internet llamado Nido.org, donde se derivaba a grupos Telegram (una aplicación de mensajería parecida a WhatsApp).
En estos grupos se estarían compartiendo impactantes fotografías de supuestos secuestros de mujeres, perfiles de adolescentes en Instagram, nombres de liceos donde encontrar muchachas o se pedirían packs (paquetes de fotografías y videos que mujeres venden de manera privada en Instagram), además de conversaciones de corte misógino y amenazas contra mujeres.
"Me da mucha angustia, porque cuando uno es adulto sabe que tiene que hacerse responsable por lo que uno hace, pero en mi caso yo no hice nada y ahora tengo pena y miedo. Es gente morbosa que no piensa en el daño que hacen y que no sabemos a qué límites pueden llegar", asegura Valentina, quien después de este hecho decidió presentar una denuncia en la PDI y Carabineros para poder identificar al hombre que la acosó.
Temor
Sofía, una joven de San Felipe, también vio los pantallazos y comparte el miedo creciente que se ha apoderado de muchas mujeres que publican contenido en las redes sociales.
"Estamos muy asustadas, porque no solo comparten fotografías, sino también información personal", dice. Efectivamente, en estos grupos se entregan las identidades completas de jóvenes, además de sus teléfonos y sus direcciones.
Esto provocó que comenzaran a formarse algunas agrupaciones de mujeres para tomar medidas como mantenerse siempre comunicadas y compartir su ubicación si es que salen en la noche.
"Algunas decidieron hacer una limpieza en las redes sociales porque en realidad no conoces a todos los que te siguen. Hay que fijarse si los perfiles son confiables. Una chica descubrió que una foto donde sale en bikini había sido descargada 50 veces, entonces hay que tener cuidado", afirma Sofía.
Este temor ha llevado a muchas mujeres a cambiar la privacidad en sus redes sociales de pública a privada o simplemente cerrarlas para evitar que sus fotografías terminen en este tipo de grupos, que se distribuyen por todo el país.
Acoso
El tema ha sido ampliamente discutido en las redes sociales durante las últimas horas. Algunos aseguran que los autores son hombres que solo quieren meter miedo y asustar a las mujeres, mientras que otros dicen que es un tema donde deben intervenir las policías y el gobierno.
Producto del revuelo, el sitio Nido.org quedó inhabilitado. El grupo de hackers Anonymous Chile reveló incluso las identidades y direcciones de los supuestos administradores de este sitio.
La Asociación de Abogadas Feministas presentó hoy una denuncia contra quienes resulten responsables en el Centro de Justicia de Santiago y llamaron a las afectadas a actuar.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla aseguró a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con el Director General de la PDI, quien habría comenzado a investigar las denuncias por este caso. "Quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia", afirmó y hasta el cierre de esta edición ya se habían presentado nueve denuncias (todas en Santiago) con respecto al tema. Por lo mismo es que la PDI envió un oficio al Ministerio Público con el objetivo de poder dar inicio a una investigación de carácter formal.
Por su parte, la seremi de la cartera en Valparaíso, Valentina Stagno, afirmó que "estamos impulsando cambios legislativos en materias de acoso, ciberacoso, entre otros delitos y acciones de violencia contra las mujeres".
A esto se le sumaría la Ley Pack, presentada por parlamentarias de la oposición que busca criminalizar a quienes divulguen imágenes, videos, o cualquier tipo de contenido sexual sin el consentimiento de las partes.
Actualmente la legislación chilena castiga con penas de cárcel a quienes graben material de carácter privado, como también a aquellos que difundan ese tipo de material sin el consentimiento del autor.
Al cierre de esta edición el sitio Nido.org había sido dado de baja y desde la Policía de Investigaciones de Valparaíso señalaron que se están analizando los antecedentes recopilados.