Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Olvídese del curanto más grande o el sandwich de pescado frito más largo. Ahora los récords son con platos internacionales y qué mejor que una buena paella.
Esta exquisitez de origen español será reinventada con productos criollos para una actividad completamente gratuita que se realizará hoy en Viña del Mar.
La "Paella a la chilena", más grande de nuestro país tendrá 250 kilos de choritos, 240 de almejas, 50 de anillos de calamar, más otros 580 kilos de otros productos marinos, ademas de los 150 kilos de arroz que forman la base de este plato ibérico.
"Tenemos 4.300 kilómetros de costa y nuestra misión es que los chilenos valoren los productos que el mar nos brinda y conozcan sus enormes beneficios nutricionales. Por eso, esta paella será hecha solo con mariscos chilenos y junto a la alcaldesa Virginia Reginato ofrecerla a los asistentes", explica Paulo Rojas, director Ejecutivo de ProPescado, que lidera esta iniciativa junto al apoyo del municipio viñamarino.
Los organizadores calculan unas dos mil personas que se chuparán los dedos con esta paella a la chilena, cuya preparación y degustación se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde en el Reloj de Sol.
Además, la gente podrá disfrutar de cocinas en vivo y degustaciones de productos del mar, todo de manera gratuita.
Playas
Pero reconocer y preferir los productos locales no es el único objetivo de esta actividad, sino también el medio ambiente y el cuidado de las playas.
Viña del Mar ha sido centro de varios operativos de limpieza de playas por la actividades propias del verano y este evento también busca concientizar en la necesidad de mantener la basura -y sobre todo el plástico- fuera del océano.
"Esta instancia debe servir para que todos tomemos conciencia de lo importante que es mantener nuestras playas limpias. Esto es fundamental para asegurar que nuestros mares sigan siendo una fuente de alimentos saludables y un hábitat sostenible para la gran variedad de especies que viven en el mar", aseguró Rojas.