Desde La Parva hasta Zapallar llegó recorrido de Enduro
Los riders chilenos Florencia Espiñeira y Pedro Burns se quedaron con el triunfo tras los cinco días del "Andes Pacífico 2019".
Ciento veinte riders de todo el mundo compitieron en los caminos más complejos del cordón montañoso... La Parva, Nido de Cóndores y Valle del Arpa. Los mejores de toda la carrera fueron Florencia Espiñeira y Pedro Burns, ambos chilenos, se coronaron como los campeones.
Difíciles enlaces y etapas que atraviesan la geografía chilena, recorrieron las pistas ancestrales naturales de los arrieros desde Los Andes hasta el océano Pacífico. Así fue la competencia de enduro, Santa Cruz Andes Pacífico 2019, que duró cinco días, desde el 18 al 24 de febrero.
En su sexta edición, Andes Pacífico, recibió a competidoras y competidores de todo el mundo, y como era de esperarse, la categoría Open Men coronó a Pedro Burns como el ganador; es el primer chileno en conseguir el primer lugar, y mucho más mérito tiene por ser una de las competencias más reconocidas a nivel mundial dentro del Mountain Bike Enduro.
"Fueron cinco días muy duros y técnicos, corríamos todo el día y se hizo pesado. La sentí muy intensa en temas emocionales y mentales, porque partí ganando y los tiempos terminaban muy apretados, pero cualquier mínimo error te podía costar muy caro. Me la jugué con todo, salieron las cosas bien y el apoyo de los chilenos fue increíble, cuando
escuchaba que gritaban "ceacheí", yo salía inyectado de energía", aseguró Pedro Burns.
"Flo" Espiñeira se coronó como la ganadora de la categoría Woman por tercer año consecutivo. El Santa Cruz Andes Pacífico 2019 tuvo un complejo recorrido para los participantes; La parva esperaba los motores de máxima velocidad, a 3088 metros de desnivel, desde el Valle Amarillo, concluyendo con Loma del Viento. Fueron seis horas de pura concentración, en las que "Flo" y "Pedro" iban adelante en la tabla de posiciones.
13.194 metros de bajada sumó la carrera, que comenzó la segunda jornada en Nido de Cóndores, día en que se realizó la prueba cronometrada más dura de esta sexta edición. La compleja etapa contó con más de mil metros de desnivel negativo que unía el punto más alto de nido de cóndores para terminar en el santuario de la naturaleza.
Los competidores marcaron la diferencia al tercer día; el centro de ski Valle El Arpa, donde el desnivel supera los 3.000 metros y para llegar a la partida de los tramos cronometrados los corredores debieron cargar sus bicicletas alrededor de 4 horas. Para este punto, "Flo" marcaba kilómetros más fuerte que nunca y se mantuvo sólida liderando la clasificación general.
En Zapallar concluyó la carrera reconocida por los mejores. El público ya espera la próxima fecha para ver a Pedro Burns, campeón nacional del mountenbaik Enduro Series, atleta Red Bull que cuenta con el apoyo del equipo Trek. Y a Florencia Espiñeira, campeona nacional y destacada participantes del Enduro World Series.
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso