Revolucionario test alerta de males en los recién nacidos
Tras el parto sacan sangre del talón del bebé y la muestra se va a clínica de EE.UU., donde pueden detectar hasta 28 alteraciones. Vale $48.000. Habla destacado médico.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
¿Qué pasaría si le dijeran que, tan solo con una gota de sangre, podría prevenir enfermedades a futuro? Esta pregunta hoy es una realidad gracias al trabajo de una reconocida eminencia médica.
Ivo Sapunar, uno de los doctores chilenos más destacados a nivel mundial, fue representante de la Clínica Mayo de Estados Unidos para Latinoamérica entre los años 1992 y 2002, y posee una gran conexión con la clínica más importante del mundo.
Fruto de esta relación, la clínica le ofreció un llamativo examen para los recién nacidos, que ayudaría a solucionar enfermedades en un futuro, tales como la argininemia, un mal que provoca retraso mental y convulsiones.
Y es que, a pesar de que actualmente sí existe la posibilidad de realizar este examen, éste tiene un alto costo y solo prevé dos alteraciones. Con esta nueva iniciativa, se busca la accesibilidad en términos económicos y la posibilidad de estudiar 28 trastornos metabólicos y congénitos. Es decir, todas aquellas alteraciones que provocan que no se absorban los nutrientes necesarios de manera eficiente.
"Existe una ley en Chile que obliga que todo recién nacido tenga un examen con una gotita del talón para estudiar la tiroides y ver si existen ciertas sustancias que podrían afectar a su cerebro. Por eso, existe mucha preocupación de que se realice este examen, pero la Clínica Mayo tiene un panel ampliado: en vez de dos exámenes, tiene 28 situaciones que se pueden producir y que si tú no las corriges a tiempo, pueden dañar el organismo, el cerebro del niño y provocar su muerte", señala el doctor Ivo Sapunar, impulsor de la iniciativa en la región.
Cómo funciona
El doctor Sapunar ya ha visitado la distintas maternidades de la región. La Clínica Reñaca, Valparaíso, Miraflores, Ciudad del Mar y el Hospital Naval ya están enterados de la iniciativa y están en condiciones para llevarla a cabo, explica el profesional.
El procedimiento es bastante simple y para nada invasivo. Los futuros padres solo deben mencionarle a su médico tratante el interés de este examen y en los primeros días de vida, su hijo será intervenido a través de un pinchazo en el talón de Aquiles.
"Cuando llega la pareja le entregan este papel para saber si ellos quieren que se autorice este examen. El médico atiende a la persona embarazada, nace el bebé y la matrona le toma la muestra, la pone en un papel especial que se lo entregamos nosotros, la ponen en un sobre y se llama por teléfono a un encargado de logística que recoge la muestra. El sobre se lleva a Santiago y junto a la Clínica Santa María se envía a Estados Unidos, y a los 10 días nos mandan los resultados. Si el resultado sale positivo, el médico chileno tiene la asesoría directa de un médico de la Clínica Mayo, gratuito, sin costo. Es una cosa bien completa y así comenzaría el tratamiento", explica el doctor.
Costos
Si bien hoy existe un examen para descubrir dos enfermedades a un alto costo, el "panel ampliado" ofrece el análisis de 28 situaciones a tan solo 48 mil pesos.
"La ventaja de esto es doble. En Chile hacen un examen muy parecido a este pero cuesta más de $100 mil, entonces esta iniciativa tiene doble ventaja. En primer lugar, es más barato, y en segundo, es de la Clínica Mayo, la clínica más importante del mundo", enfatiza Ivo Sapunar.
Futuro
Con más de 63 años trabajando para la medicina, el objetivo del doctor para un futuro próximo es impulsar este examen como proyecto de ley, es decir, que sea obligatorio y más accesible. La detección temprana de los trastornos metabólicos puede marcar una gran diferencia el día de mañana. Así, se evitarán graves problemas de salud y se logrará un desarrollo normal y saludable a lo largo de sus vidas.
"Voy a hablar con gente del Congreso para pedir que esto de las 28 prevenciones se lance como ley, porque cubrir 2 es bueno, pero cubrir 28 es mejor. Yo sé que estas no son enfermedades frecuentes, son casos puntuales, pero ayuda a prevenir y a mejorar la calidad de vida", explica el profesional.
Si bien la información ya está disponible en algunas clínicas de la región, el llamado del doctor es a que los padres se enteren de esta nueva alternativa.