Carla Olivares Rojas
En la calle quedó una familia viñamarina, luego de que la expareja de una de las integrantes del clan incendiara la casa donde vivían junto a sus ancianos padres y a su hijito de cinco años.
El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en el pasaje 3 de la Villa Enami en la población Villa Dulce, cuando el sujeto, identificado como J.P.U. lanzó un objeto incendiario en el garaje de la casa, donde se quemó un automóvil por completo, la vivienda y además una propiedad vecina.
"El viernes vino este tipo como a las 8 de la tarde, saltó la reja, quebró tres ventanas y se fue. Mi sobrino lo vio y él le hizo un gesto para que se quedara callado, pero él niño dijo que era su papá. A mi mamá le hizo una herida en la oreja porque le pegó con lo que tiró para adentro, y fue a constatar lesiones, ahí le dijeron que lo detendrían dentro de las próximas 12 horas, lo que claramente no pasó", relató Marcos Toledo, hijo de los dueños de casa.
Provocó incendio
J.P.U. tenía una orden de alejamiento desde hace tres años, pero eso no era impedimento para que merodeara la casa de la familia Toledo, y generara molestias entre los moradores y vecinos. En el barrio ya todos lo conocían por el constante acoso
"El tipo volvió anoche, pero venía premeditado para hacer lo que hizo, porque primero cortó la manguera de la llave que está en el antejardín para que no pudieran apagar el incendio y además le pinchó los neumáticos al auto de mi mamá para que no pudieran arrancar, después lanzó algo encendido en el garaje. Primero se quemó el auto que estaba adelante que era de mi papá, agarró rápidamente el techo y luego agarró la casa", relató Marcos Toledo.
A esa hora estaban los ancianos junto al pequeño niño, quienes salieron corriendo sólo con lo puesto, alcanzaron a rescatar uno de los vehículos, pero todo quedó reducido a escombros, cenizas y carbón.
Lo vieron
Apenas unos minutos antes del incendio fue divisado por una de las vecinas de la familia quien conocía el "currículum" del sujeto.
"Venía caminando con la mirada fija y las manos en los bolsillos, tenía una parca muy grande y un bolso. Estaba curado y traía puesto una especie de overol. Él vino directamente a la casa y yo pensé que venía a hacer un show, a gritar cosas, lo típico, pero jamás pesé que quemaría la casa. Cuando iba a unas cuadras empecé a sentir explosiones, olor a caucho quemado y cuando volví y vi lo que pasaba , supe al tiro que había sido él", relató la testigo.
En horas de la tarde J.P.U. fue retenido en su departamento por un familiar y entregado a carabineros. Hoy será el control de detención.