Nicole Valverde S.
Un viaje turístico por la capital de Turquía, Estambul, se habría convertido en una horrible pesadilla para el joven viñamarino Javier Opazo, de 28 años, quien en su retorno a Chile denunció que fue secuestrado por desconocidos -que al parecer eran de la policía secreta turca-, para luego interrogarlo y golpearlo brutalmente sin motivo alguno.
La Estrella se comunicó con el padre del afectado, Nelson Opazo, quien entregó detalles sobre lo que le ocurrió a su hijo, que se encontraba hace un año en Francia por el programa Working Holiday.
"Mi hijo es un profesional, ingeniero comercial, y padre de familia. Estuvo en Francia durante un año trabajando y antes de volverse a Chile fue a visitar Grecia y aprovechó de pasar a Turquía, a conocer Estambul. Esto fue prácticamente los últimos días antes de venirse; él volvió a Chile el martes 12 de febrero", relató el padre.
Según Opazo, su hijo se encontraba conociendo Estambul cuando, a la salida de una mezquita, fue abordado por dos hombres que le mostraron unas identificaciones y le hablaron en turco, pero Javier no se maneja en ese idioma, por lo que no comprendió lo que le decían.
Secuestro y golpiza
"Ellos lo tomaron y lo llevaron en el metro. Mi hijo pidió ayuda en inglés y algunas personas se les acercaron, pero estos hombres mostraban las identificaciones y nadie intercedió. Después lo llevaron hasta un lugar cerrado, que mi hijo no sabe dónde era, y allí lo interrogaron en turco y le sacaron la cresta", añadió Opazo.
Y agregó: "Después de un buen rato en que lo golpearon y le siguieron haciendo preguntas en turco, le revisaron su mochila con sus pertenencias, sus documentos, le registraron la ropa que llevaba puesta, y lo dejaron libre".
De acuerdo con el relato que Javier le hizo a su padre, luego de ser liberado se dirigió a la pensión en la que se estaba alojando en Estambul y las personas a cargo le habrían ofrecido realizar una denuncia, pero el joven tenía programado su vuelo de regreso a Chile desde París al día siguiente.
"Él prefirió salir de Turquía lo antes posible hacia Francia. Y no es para menos. Él está muy afectado y yo muy molesto con todo esto", apuntó.
Acciones legales
La familia Opazo se encuentra evaluando las próximas acciones legales a seguir por lo ocurrido con su hijo Javier. Mientras, el padre de familia enfatizó en que esto se tiene que hacer público para que no le ocurra a otros compatriotas que estén evaluando viajar a Turquía.
"Estamos viendo qué podemos hacer como familia. Yo confío en el relato de mi hijo. Esto fue un abuso y alguien tiene que responder. Él era un turista visitando un lugar, con todos sus papeles en regla, y sin cometer una falta o un delito", concluyó Opazo.