Con rico asado Mendoza y Valpo se unen en turismo
Casablanca aportó su vino y Godoy Cruz la carne, para sellar convenio que beneficiará a ambos países en desarrollo económico y otros ámbitos.
Catalina Blanco Gómez - La Estrella de Valparaíso
A diferencia de años anteriores, esta temporada estival en la región de Valparaíso ha estado marcada por una notoria baja de los turistas argentinos.
En ese contexto autoridades y empresarios de ambos países desarrollan iniciativas para revertir esa cifras. Fue así que la semana pasada la terraza de la Cervecería Anfiteatro, fue el escenario para la firma de un convenio de cooperación entre la municipalidad de Godoy Cruz y la Cámara de Comercio y Turismo (CCTValparaíso). "Esta temporada los argentinos no llegaron, pero nosotros lo sabíamos y nos queremos preparar para que las próximas temporadas vuelvan a pisar nuestros suelos", dijo Marco Brauchy, presidente de la CCTValparaíso.
El acuerdo permitirá una cooperación continua en el ámbito internacional y regional, en temas tan relevantes como el turismo, la cultura, el desarrollo económico y productivo y el traspaso de tecnologías. Valparaíso y Godoy Cruz planificarán en conjunto una promoción turística y comercial en beneficio de los ciudadanos y el comercio local, además de intercambio de personas dedicadas a la actividad productiva, económica y educativa con fines de formación y perfeccionamiento.
Ambas ciudades ya están realizando iniciativas en conjunto, como "Valparatango", festivales de jazz y folclor, ferias internacionales, entre otras.
Godoy Cruz es una ciudad vitivinícola que se ubica en la provincia de Mendoza, a 500 kilómetros de Valparaíso (once horas de viaje por tierra). Una de sus principales características son las edificaciones de bodegas urbanas, algunas en funcionamiento y otras de valor patrimonial.
A la firma del convenio en Valparaíso vino Claudio Fragapane, director de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz. "Ambas ciudades son hermanas, tenemos mucho en común. Hacer este convenio es reforzar estos lazos de hermandad. La cultura, el vino, la gastronomía, la cueca, tenemos muchas cosas en común", sostuvo el delegado que se lució en la parrilla preparando la famosa carne de su país. Tuvo tiempo hasta de dar tips para un buen asado. "El secreto es la tranquilidad de prender el fuego (con leña), mientras compartes una tabla y te tomás un vino. Luego ponés la carne a asar a fuego lento con buena brasa, y solamente añadiéndole sal gruesa. Un buen asado argentino se demora entre dos a tres horas", afirmó. Añadió que el "mejor corte es el vacío, carne que está cerca de las costillas", dijo mientras cubría el asado con un diario tipo "carpa" para conservar la temperatura.
En el encuentro se presentaron vinos de ambas nacionalidades. Chile con sus mostos de clima frío de Casablanca, y Godoy Cruz con su cepa emblema de tinto, el malbec. "Se diferencia del vino chileno por el clima en el que se emplazan los viñedos, ya que es un oasis que se encuentra en el desierto y esto provoca que el sistema de regadío también sea distinto", dijo Andrés Fuenzalida, subdirector de turismo del municipio trasandino. "He tenido la suerte de probar según los valles, me ha gustado Cochalgua, los blancos de Casablanca. El cabernet sauvignon y el carmenere tienen un muy buen camino. Chile está muy bien posicionado", admitió Carlos López, otro argentino que cruzó la cordillera para asistir al evento.