La Canoa Polinésica quiere más espacio
El Hoe Vaka es un deporte que ha generado gran expectación a nivel mundial, el ombligo del mundo será anfitrión del Sudamericano en noviembre próximo. Desde Rapa Nui, el entrenador Rafael Jovino Tuki pide más apoyo.
"En el año 92' gracias a una generación de 'viejos cracks' partió el deporte de remo en Rapa Nui. Por temas de costos en ese tiempo no se practicaba, pero los pioneros observaron las técnicas que usaban los competidores de Long Beach, en California, y Hawaii, ellos lo adoptaron". Así recuerda el génesis de Va'a, Rafael Jovino Tuki, entrenador de la selección de canotaje polinésico y uno de los rapanuis que multiplan en adeptos esta disciplina.
El también presidente de la asociación Rapa Nui de Va'a - palabra polinesia para referirse a una canoa o bote -, es también representante de la Federación Internacional de Va'a para Chile, y ya prepara al equipo para recibir a Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Guayana Francesa, Chile continental, y Panamá para el Sudamericano de la disciplina.
"Hemos tenido una participación súper importante en el Sudamericano, los chicos se han codeado con deportistas de altísimo nivel. La categoría 'Open' la han ganado por ocho años consecutivos, y han sido diez veces campeones", explicó Rafael acerca de la competencia que le ha dado visibilidad al deporte, aunque no la que merecen.
En el extranjero
A pesar de los logros, el 'team' no ha podido participar de los Juegos del Pacífico de la Polinesia, en los que compiten toda el área, menos la selección de Rapa Nui. "Es muy importante que el país nos apoye, estamos sobre soberanía chilena, no sería difícil ayudar", declaró Tuki con respecto al no reconocimiento oficial como selección. "Es un apoyo, un simple permiso. Nosotros estamos capacitados para que nos nombren como selección en todos los deportes, de fútbol, básquetbol, y canoa polinésica de Rapa Nui", agrega.
A nivel mundial, el equipo de canoa polinésica cuenta con medallas de plata y bronce en participación individual como grupal desde 2014, la fuerza y "garra" del equipo es lo que ha impulsado el éxito. "Todos los chicos son competitivos, quieren salir de la isla, representarla y salir a conocer. La disciplina es lo suyo, entrenan todos los días, y aunque a nivel nacional no nos tachen como deportistas, aquí hay un altísimo nivel, incluso de maestría", aseguró Jovino.
Selección propia
Tantas son las ganas de conquistar las aguas mundiales, que para elegir la nómina compiten en canoa individual en grupos de seis para definir cuál se pone la camiseta. " Muchos jóvenes se han propuesto objetivos muy grandes en cuanto a esto, por eso es importante que a nivel nacional se conozca más el tema, jamás con fines de lucro, siempre al margen, pero se necesita", declara el entrenador.
Un salto atrás en el tiempo y Rafael recuerda la primera participación con la selección que evidencia el gran camino recorrido del equipo. "En 2002 participamos del primer mundial de velocidad en la polinesia, fue en Bora Bora. Las participantes eran puras mujeres", comentó acerca del hito que marcó a la selección "porque éramos nuevos, llevábamos cinco años recién".
"Quiero invitar a todo el mundo a venir a presenciar el tercer Sudamericano, que se hace este año acá, entre el 17 y el 21 de novembre, viene Panamá, Guayana Francesa, Brasil, y muchos más. Están todos invitados, la idea es ganar todo, ese es nuestro objetivo", es el llamado del entrenador".
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso