Las "Apps" de despacho ya se instalaron en nuestra región
Plataformas virtuales de delivery funcionan en varias comunas. Con tan solo un click se pueden hacer compras en supermercados, botillerías, farmacias y hasta tiendas de mascotas, entre otros negocios.
Isidora Fuentes Núñez - La Estrella de Valparaiso
Con tan solo un click platos preparados, compras de supermercado e icluso remedios pueden llegar a la puerta de su casa.
Las "apps" cuentan con la asociación de distintos restaurantes donde el servicio va desde el delivery, hasta la entrega de encargos como cargadores de celulares, remedios o chocolates,entre otros, todo para facilitar el día a día de los consumidores.
En un inicio su centro de funcionamiento fue la ciudad de Santiago, acogiendo a miles de usuarios cada día, sin embargo, poco a poco se han ido expandiendo hacia distintas ciudades como ha ocurrido en la Región de Valparaíso.
También se destaca lo fácil que es el ingreso y uso de las aplicaciones, lo cual las hace aptas para cualquiera que desee hacer uso de ellas. Para ordenar tan solo se debe seleccionar el producto, hacer click en aceptar, y el pedido se ingresa en el local requerido.
Rappi
Con aproximadamente 20.200 usuarios activos, la aplicación Rappi que llegó en octubre del año pasado, ingresó a la región y en poco tiempo ha alcanzado gran popularidad.
Rappi cuenta con distintas modalidades de funcionamiento como por ejemplo, RappiFavor, en donde los usuarios pueden pedir que se les recoja algún encargo, como paquetes en las oficinas de correo, cargadores de celulares, etc.
"Este servicio es sólo de encargos, no es pedir a restaurantes que no se encuentran adheridos a la app", comentó Constanza Berríos, city manager de Rappi en Viña del Mar.
Otra forma de uso que incluyó la aplicación fue RappiPay, donde, de manera similar a lo que es Transbank, se creó una nueva forma de pago.
Al tener ya ingresada la tarjeta de crédito en la aplicación, solamente se debe escanear un código QR que cada restaurante adherido tendrá, aceptar el monto total y el dinero será descontado de la tarjeta. Algunos de los restaurantes que ya se ecuentran adheridos a esta modalidad son Ana Sushi, Idílico, Roof Burger, entre otros.
A los lugares que llegan las motos de la plataforma, son Recreo, Viña del Mar, Reñaca y en Concón hasta la rotonda, aunque existe la intención de expandir el servicio.
"Más adelante hay proyectos de crecer, pero aún no hay nada concreto. Recién abrimos en Recreo, y en un futuro esperamos abrir en Valparaíso y en otra áreas", dijo la city manager
PedidosYa
Por otro lado, la modalidad de PedidosYa funciona apoyando a aquellos restaurantes que ya cuentan con repartidores, sin embargo, Juan Martín López, funcionario de PedidosYa Chile, indicó que "desde 2018 ofrecemos otro modelo simultáneo, que consite en disponer de nuestros riders a aquellos locales que no cuentan con repartidores propios". La plataforma ya abarca Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Reñaca, Quilpué, Villa Alemana y Placilla. "Queremos seguir creciendo y llevar la experiencia de PedidosYa a más ciudades en el corto plazo", añadió López.
Si bien esta aplicación sólo funciona con delivery, se ha encargado de ampliar su variedad de reparto. "Ya no trabajamos exclusivamente con comida a domicilio, sino que también con pedidos de supermercado, botillerías, farmacias y hasta tiendas de mascotas", señaló López.
En ambas plataformas se hace el cargo de un monto extra por sobre el precio original. "Existe un costo extra en donde solo se paga envío. Éste dependerá de la distancia en la que se encuentre el destino, el cual es de aproximadamente $1.400", indicó Constanza Berríos.
¿Cómo accedo a la app?
Para quienes entran por primera vez a esta forma de comprar, simplemente deben crearse un usuario con su mail, registrar una tarjeta de crédito, gestionar la compra y esperar que ésta llegue a la puerta de su hogar.