Hay 40 mil partes de tránsito sin pagar en la región
Cancelarlos es obligatorio para renovar el permiso de circulación. Viña lidera la lista de multas impagas.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Ya está vigente el período de renovación del permiso de circulación, el impuesto anual obligatorio que autoriza a los vehículos a transitar en las calles.
Para realizar este trámite, es necesario que el automóvil cumpla algunos requisitos: revisión técnica y control de gases al día, seguro automotriz obligatorio... y no tener multas de tránsito pendientes.
No obstante, el Registro Civil emitió un informe que evidencia el alto número de infracciones que aún no han sido saldadas a nivel nacional. La cifra equivale a casi 13 millones de multas, correspondientes a 882.244 vehículos a novel país, la mayoría de éstas en la Región Metropolitana.
La Región de Valparaíso se encuentra en el segundo lugar de esta lista, con 40.308 infracciones pendientes, las que corresponden mayoritariamente a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. La Ciudad Jardín es la que lidera el número de infractores, pues hay 12.746 sanciones esperando por ser canceladas. Valparaíso le sigue con 8.315 multas.
¿Cómo averiguar si usted tiene un parte pendiente? Puede entrar a la página web del Registro Civil, ingresar la patente de su vehículo en el Registro Nacional de Multas de Tránsito No Pagadas y comprobar si tiene una deuda. Para renovar el permiso, se consideran las multas impagas hasta el 30 de noviembre de 2018.
Campañas
Los municipios de ambas ciudades ya han levantado campañas para la renovación de permisos.
Una de ellas es "Haz patente tu amor por Viña", campaña que informa sobre los diversos puntos de pago vigentes en la Ciudad Jardín y sobre los próximos que se instaurarán después del 1 de marzo.
Valparaíso también levantó un plan de acción a través de redes sociales donde se busca fomentar el pago de este permiso a través de la plataforma web.
El municipio porteño espera conseguir un alza del 5% en la cantidad de permisos, equivalentes a 50 mil permisos de circulación hasta el final del período. Con esto buscan adquirir una máquina bacheadora.