Gustavo Díaz: "El equipo está por sobre las individualidades"
El debut pondrá a prueba al DT uruguayo que ve la intensidad como la principal arma de sus dirigidos.
Lucas Suárez Torres
Los equipos nacionales afinan los últimos preparativos con miras al inicio del torneo nacional. Everton no es la excepción, y va en tierra derecha al debut de este sábado. Es por ello que el técnico Gustavo Díaz se alista para su desafío más importante en suelo chileno, cuando este fin de semana visite a la Universidad de Concepción en la primera fecha.
El estratega uruguayo aclaró sus objetivos en la presenta temporada, y desde el primer momento señala que no quiere estar a cargo de un equipo que pase sin pena ni gloria en el torneo. "Queremos tener un equipo competitivo que vaya a desafiar a todos los rivales, el objetivo más grande es poder volver a situar a Everton donde tiene que estar. Primero, poder estar en puestos de copas internacionales y luego pelear el título", enfatizó de entrada el charrúa, para luego añadir que "para lograr todo eso necesitamos un equipo competitivo. Eso es lo que buscamos desde el primer día".
Luego de haber observado los primeros cotejos del año, el adiestrador tiene claro cuáles son los puntos a corregir, confesando que "queremos que el equipo sea más intenso, cuando mantuvimos la intensidad en el juego fue cuando competimos con todos los rivales con una jerarquía tremenda. Cuando la bajamos, fuimos un equipo más vulnerable. Debemos presentar un equipo con mayor entrega para poder competir con la Universidad de Concepción en su casa".
Aspectos por corregir
El extécnico de León de México es consciente de que hay ir mejorando con el pasar de los partidos.
"Llevamos 40 días de trabajo. Sería ilógico decir que estoy conforme porque no sería real. A medida que vaya transcurriendo el torneo debemos ir viendo una evolución en el equipo", cuenta el DT de 44 años.
Pese a lo anterior, el uruguayo ve con buenos ojos cómo se ha estructurado el plantel, indicando que "hay aspectos positivos como tener muchos jugadores y las incorporaciones de nuevos futbolistas. Contamos con un plantel equilibrado y estamos contentos, trabajando bien y buscamos cumplir como se vio en algún partido de pretemporada".
¿Quién será el titular?
La lucha en el pórtico se pone interesante en el cuadro ruletero, y será una decisión difícil para el seleccionador definir el nombre del meta titular para iniciar la temporada. "Lo vamos a tener claro esta semana. Lo bueno es que tenemos a dos porteros titulares. Carlos Moreno, a pesar de su juventud, nos tiene muy conformes, y Cristián Camprestrini vuelve de la lesión con mucha jerarquía. Tenemos uno joven con muchas ganas y otro con mucha experiencia", reflexiona.
Los más jóvenes
Otro aspecto relevante es la participación de los sub 20. Al respecto, el entrenador expresa que "tenemos varias alternativas. Se vieron chicos compitiendo a buen nivel. Hay que consolidarlos y deben tener el carácter de que venga alguna crítica y no bajonearse. Deben usar bien las oportunidades que les demos. Es un trabajo diario y deben ayudarnos a nosotros", argumenta.
En línea con lo anterior, Díaz es consciente de que en el equipo se conjugan los jugadores experimentados con aquellos que muestran sus primeras luces en el fútbol profesional. Al respecto, remarca que "la relación se da bien. Tenemos líderes positivos. Sabemos que necesitamos de los chicos y todos entendemos que el equipo está encima de las individualidades, no hay nadie por sobre Everton. Desde el cuerpo técnico, los más experimentados y los más chicos también", aclara.
Para finalizar, el DT proyecta el debut con el campanil diciendo que "tenemos lo nuestro, confiamos en el trabajo que el equipo viene mostrando y evolucionando, para poder ir a competir desde la primera fecha".
deportes@estrellavalpo.cl