Lancheros buscan fórmulas para atraer más público
Mayor frecuencia de los paseos y una tarifa para niños están entre las opciones. La temporada ha sido difícil, dicen, pero esperan repunte este mes.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Alrededor de un 50% disminuyeron los paseos en lancha durante enero, un mes que se dejó marcar por la ausencia de miles de argentinos en la zona. No obstante, ahora los lancheros esperan repuntar con la quincena de febrero, la que siempre se ha atribuido a un gran número de turistas nacionales.
Incluso, durante estas semanas las cifras ya se han acercado un poco más a las normales.
Días nublados son los favoritos para turistas europeos, norteamericanos y latinos, como venezolanos y colombianos, pues la gente busca panoramas cuando el clima no le permite ir a refrescarse a las playas.
Además el paro portuario fue un detractor durante los meses anteriores, pues significó un periodo de tiempo en que la actividad se congeló por completo, dicen en el Muelle Prat.
El EXPRESS
Por ello, los lancheros han optado por reinventar su servicio, por lo que hoy ofrecen paseos con mayor frecuencia, pues si antes esperaban a llenar el bote para zarpar, ahora lo hacen con incluso una tercera parte de la capacidad total del público. Es decir, si antes se esperaban a los 30 pasajeros, ahora el paseo podrá iniciar sólo con 10.
"Ahora de lunes a jueves hacemos un sistema más rápido, ya no se llenan las lanchas como antes para que las persona no esperen, ni se asolean, y disfruten del paseo. La gente agradece la rapidez", señala Norberto Donoso, presidente del gremio de lancheros.
Además según explica Donoso, no se ha dejado de pensar en otras formas de reinvención, por lo que ahora están considerando en crear nuevas tarifas para niños, pues las que se ofrecen son solamente para público general.