Letreros verdes se toman carreteras de la región
Empresa apostó por la publicidad sustentable. Hoy están en Zapallar, pero esperan ampliarse.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En un mundo cada vez más consciente con el medioambiente, no es extraño que empresas nacionales quieran trabajar bajo la idea de la amigabilidad con el entorno. Por lo mismo, la empresa de publicidad Yes se atrevió a cambiar la forma en la que venían trabajando.
De lejos, se logra ver un cartel publicitario común y corriente; pero a medida que uno se acerca, se da cuenta de que está hecho de plantas y flores, convirtiendo los enormes diseños gráficos impresos en un formato innovador y sustentable. La idea es que los anuncios que promocionan diversas marcas se conviertan en jardines verticales, para así bajar el impacto ambiental y promover la biodiversidad.
"Las plantas que se incluyen promueven el hábitat de las aves, mariposas e insectos, especialmente en un entorno urbano que está fabricado principalmente de hormigón y asfalto", señala Paola Raab, paisajista a cargo del proyecto.
Los primeros
Fue en el año 2012 cuando Yes decidió colocar el primer letrero en las carreteras que unen los balnearios de Cachagua y Zapallar. De esta forma, rápidamente el cartel de "Rockford" se convirtió en un ícono de la zona, debido a su formato natural y coherente con la ruta costera.
"Para nosotros como empresa es fundamental realizar un trabajo con bajo impacto ambiental y es por eso que desde hace años nos ocupamos de buscar diferentes tipos de alternativas que sean amigables con el entorno", manifiesta Andrés Schnitzer, gerente general de Yes.
La empresa tiene altas expectativas en seguir masificando la iniciativa que nació hace 7 años, debido a que el proyecto marcó rápidamente una tendencia y ha tenido un buen recibimiento por parte de los vecinos del sector.
"Partimos con Zapallar porque cuenta con un entorno natural adecuado y está alineado con el target de la marca. Esto generó que la municipalidad del lugar modificara la normativa y a contar del 2019 es obligación que todos los soportes publicitarios estén hechos en base a plantas. Ahora, queremos seguir desarrollando este tipo de soportes en todas las zonas, ya que estos jardines verticales son un aporte para el medio ambiente y nos enorgullece", cuenta Marcelo Parodi, jefe de Desarrollo y Negocios de Yes.