"Si las medidas no rinden,
Para el presidente de Santiago Wanderers la evaluación es positiva, y acusó que una minoría ha tratado de crear un conflicto al respecto.
Nicolás Arancibia Bórquez
A pocos días de que Santiago Wanderers vuelva a la competencia oficial, Rafael González, timonel de la institución, abrió las puertas de su oficina a La Estrella para hacer un balance de la pretemporada, referirse a las expectativas del equipo, y por supuesto, a la polémica alza de entradas.
-¿Miguel Ramírez le ha dicho que está conforme con la pretemporada y los refuerzos?
-Sí, él está bastante conforme del trabajo que se ha efectuado, porque es fruto de una planificación realizada con anticipación. Cuando se fijan objetivos, y podemos ver que se han ido cumpliendo, es que se nos permite mirar con más optimismo lo que va a ser el inicio de la temporada oficial. El 2 de enero pudimos tener al plantel completo, algo que era difícil de planificar en otros momentos. También hemos potenciado otras cosas, firmamos contrato con algunos juveniles, como son los hermanos Plaza; ya que la idea no solo es perfeccionar el plantel con jugadores que puedan llegar como refuerzos, sino también buscar incorporaciones al interior de la semilla caturra.
-Entiendo que Ramírez ha exigido la compra de dispositivos GPS y la conformación de departamentos multidisciplinarios.
-Efectivamente. Nosotros queremos tener todas las condiciones necesarias para que Wanderers pueda cumplir el objetivo de ascender este año a Primera División. Para eso los GPS y la conformación del departamento de inteligencia deportiva, que no solo tiene por objeto hacer seguimiento a jugadores, sino que también hacer una planificación de los rivales de turno de Wanderers.
-Con un plantel a gusto y sus exigencias cumplidas, parece que Ramírez no tiene excusa para no lograr el ascenso.
-Puede ser, pero todo forma parte de lo que se juegue en el partido del domingo. Miguel Ramírez tiene todas las herramientas para poder doblegar a su rivales y espero que así sea.
-¿Cuál es su evaluación tras el anunciada alza en el precio de las entradas?
-Le puedo responder con hechos concretos. Efectivamente ha generado alguna opinión de algunos hinchas que no estaban de acuerdo con las medidas adoptadas, pero lo real es que para el partido de la Noche Verde, se agotaron tempranamente las entradas de Galería Norte, y eso nos indica que el hincha que no es socio, pudo adquirir al precio que estaba en preventa. También hemos tenido una respuesta de parte de los socios, en el sentido que esta, originalmente, es una campaña para aumentar los socios de la institución, y hemos tenido un incremento en la cantidad de abonos, lo que significa que la respuesta es positiva de socios e hinchas. Lamento, eso sí, que algunas personas hayan tratado de generar en esto un motivo de discordia y conflicto.
-La Corporación reclama que los directores de Fundación Futuro se alinearon en bloque para no revertir la medida.
-En estricto rigor no hubo votación ese día, y lamento mucho que haya salido una información de que hubo un bloque a favor y otro en contra. Un director emitió una opinión en la que manifestaba su desacuerdo con la política de precio de las entradas, y luego se le unieron a esa opinión otros dos, pero no hubo propiamente una votación, solo se tomó conocimiento de una medida administrativa que se estaba realizando.
-¿Entonces no habrá votación al respecto?
-Los temas de administración no se someten a votación del directorio, muy por el contrario, se toma conocimiento de aquellos, y se determinan en función de las políticas que establece el directorio, que en este caso, es hacer un aumento en los ingresos generales que tiene la institución como fuente de financiamiento. Si uno va observando que esas medidas no rinden, en lo que va decantando la aplicación de la misma, uno las puede ir revisando, sin embargo en este caso hemos observado que existe un comportamiento favorable tanto del hincha como los socios.
-¿De nuevo viene un año apretado en lo económico?
-Sí, es efectivo, este año nuevamente vamos a tener una necesidad económica, porque seguimos teniendo una institución con una estructura de Primera División, pero con ingresos de Primera B. Lamentablemente, los ingresos por televisión, son muy distintos en relación a un equipo de Primera.
¿Duele ver que, por ejemplo, un equipo como Temuco ganó en la puja por Reiner Castro?
-Puede ser, pero uno también tiene que ir analizando las condiciones del mercado. Quizás las condiciones que se ofrecían con el jugador que usted menciona, no eran las más adecuadas para que Wanderers hubiese destinado todos los recursos con los que disponía. Nosotros teníamos que pensar en la conformación de un plantel completo.
-Infiero entonces que la suma por la carta de Castro era igual a la de todos los demás refuerzos de Wanderers.
-Desconozco cuánto habrá pagado Temuco por Reiner, debo suponer que son cifras confidenciales, pero el equipo dueño de su pase están en conocimiento de lo que nosotros ofrecimos, y no fue aceptado por dicha institución.
En estas mismas páginas, Pedro Cedillo, presidente de Everton, dijo que ellos eran el club más líder de la región en todo aspecto.
Es una interesante opinión, pero hay datos objetivos que nos permiten decir lo contrario. Wanderers es de los equipos que más gente lleva al estadio, superando a otros equipos de Primera, incluido al de Viña del Mar. En materia de fútbol joven, nosotros podemos establecer otros índices de medición, por ejemplo el número de canteranos que forman parte de una selección, o el número de jugadores que han subido al nivel profesional. Nosotros no solo estamos preocupados de ganar una competencia a fin de año, nosotros queremos formar jugadores.
uno las puede
ir revisando"
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl