Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Un hombre de 46 años, que padece esquizofrenia, tiene aterrados a vecinos de Gómez Carreño en Viña del Mar.
Un intento de violación a las afueras de sus departamentos ocurrido el lunes recién pasado encendió la alarma de la preocupación extrema.
El hombre, que vive en el primer piso de uno de los blocks, no solo padece esquizofrenia, sino también bipolaridad y mal de Diógenes. En estos momentos, su condición mental no sólo lo está afectando a él, si no que también, a toda la comunidad y el peligro es inminente.
Pasearse desnudo entre medio de los departamentos suele ser una de sus actividades cotidianas. Por otro lado, agrede a quien no le dé dinero, rompe los medidores y hace fogatas dentro de su hogar para cocinar.
El sector de la calle Indico es antiguo y vecinos lo catalogan como un lugar tranquilo hasta hace dos años cuando todo se salió de control.
Libre
Tristemente esta semana, la actitud del sujeto cruzó todos los límites. El lunes se lo llevaron detenido por intento de violación a una joven de 19 años. La mujer iba camino a tomar la micro a eso de las 10 de la mañana, cuando el hombre se le acercó completamente desnudo y se le tiró encima. Vecinos lograron reducirlo hasta que llegó carabineros. Si bien se lo llevaron detenido como otras veces, hoy está libre nuevamente. Los vecinos se sienten desprotegidos y necesitan con urgencia que el hombre sea internado en un centro de salud mental.
"Realmente ha sido una semana caótica, tengo unas ojeras enormes porque no duermo nada de preocupación. Ayer se le tiró encima desnudo a una mujer y esto era un caos, parecía una guerra. Llegó Carabineros, forcejearon -porque él tiene mucha fuerza- y no pueden hacer nada más, porque el resto depende de la ley, del tribunal", señala una de las presidentas del sector, que por miedo a represalias prefiere mantener su anonimato.
Atados de manos
La necesidad primordial de estos vecinos es que esta persona se interne lo antes posible en un centro psiquiátrico. Lamentablemente, a pesar de tener antecedentes y pruebas de su peligroso comportamiento, los residentes de la calle Indico no tienen incidencias en la aprobación de esta solicitud, ya que, según respuestas de los centros a los que han acudido, es necesario que él mismo tome la decisión de internarse o que la familia llene los formularios directamente.
"Él vive solo, sus hermanos no están ni ahí, porque no pueden vivir en este chiquero. Nosotros hemos llenado muchos papeles para que lo internen, hemos hecho las solicitudes pertinentes y lo hacemos porque él no se quiere internar, porque según él está bien. La solicitud que llenamos se llama 'Hospitalización involuntaria de personas afectadas por enfermedades mentales', pero nos pelotean de un lado para otro", señala la vecina del block.
Así, han asistido a centros de salud y a la municipalidad buscando ayuda, pero no tienen respuestas.
Aislados
La situación es tan crítica que los vecinos no salen de sus departamentos por temor. Prefieren quedarse encerrados y protegerse como pueden, ya que además de los hechos mencionados anteriormente, el hombre golpea la puerta de los residentes para ingresar a sus domicilios y robar lo que sea para intercambiar por drogas.
"Yo duermo con un palo detrás de la puerta. Jamás pensé vivir así", confirma la vecina entre lágrimas.