Calera chocó con un frontón brasileño y con su falta de gol
El conjunto de Francisco Meneghini dominó las acciones pero no pudo ante la férrea defensa del Chapecoense en su debut en torneos internacionales.
Claudio Morales Salinas
El marco espectacular del flamante Nicolás Chahuán y la presencia de una fervorosa hinchada pintaron el paisaje en el arranque de la Copa Sudamericana. Unión La Calera y Chapecoense midieron fuerzas en la carpeta sintética del nuevo estadio municipal.
La previa al duelo no estuvo ajena de emociones. En la ciudad, durante horas de la mañana de ayer, apareció un cartel que le daba la bienvenida al elenco brasileño tildándolos de "guerreros inmortales", lo que luego fue complementado por una ovación por parte de la parcialidad cementera a los forofos del "Chape" que llegaron hasta el remozado recinto , recordando que los verdes (que jugaron con una camiseta con los colores de la bandera de Colombia, en honor a la ayuda que dicho pueblo le entregó tras el accidente aéreo), se ganaron la simpatía del planeta tras haber protagonizado la tragedia más grande de la historia del fútbol.
El conjunto rojo no rehusó tomar el protagonismo, con un activo Juan Leiva, zurdo instalado por la franja derecha, que amenazó en los primeros minutos y que además intentó juntarse con Navarrete, central ocupado como lateral. Marcelo Larrondo trató de ganarle a los duros centrales brasileños pero sucumbió ante el exceso de pelotas aéreas y poco finas.
De esta manera, el brioso conjunto calerano se fue desgastando en una tenencia de balón mayoritaria pero sumamente improductiva. El centralizado Matías Laba distribuía en su posición de "6" pero solo Yonathan Andía intentaba romper líneas, aunque tampoco fue una constante durante el duelo.
Chapecoense no se inmutó, el libreto defensivo le quedó muy cómodo y se agrupó advirtiendo que los locales carecían de profundidad. El meta tuvo una doble tapada ante Larrondo y Leiva, y luego recogió un suave cabezazo del piloto de ataque de los rojos.
Al otro lado, Meneghini ya lo había advertido, los brasileños esperarían el error para aprovechar de dañar. Eso mismo sucedió tal cual, aunque Renato y el argentino Diego Torres no estuvieron finos ante el arquero Augusto Batalla.
NO ALCANZó
En la segunda etapa, el DT cementero no demoró demasiado el ingreso de Walter Bou, quien trató de refrescar el ataque de los rojos. Se activó La Calera y le alcanzó para un par de centros peligrosos. Uno no lo conectó Bou y el otro lo desvió apenas Larrondo.
El técnico Claudinei Oliveira también movió la pizarra, pero los volantes que mandó a la cancha no gravitaron para cambiar un trámite que se mantuvo con Calera con dominio territorial y los forasteros agrupados y hasta haciendo tiempo para asegurar el empate sin goles.
Al final la ocasión de ganar estuvo. En el último suspiro, Larrondo ganó en un pelotazo y enfrentó solo al portero, pero este sacó en gran forma y Bou tampoco pudo en el rebote. En definitiva fue un empate con gusto a poco para Unión La Calera, pero los jugadores y el DT manifestaron la intención de ir a buscar la clasificación a Brasil el 19 de febrero.
La Estrella Quillota - Petorca