La jornada de ayer trajo algunas novedades para la actividad turística de la V región, una de ellas es la campaña de autocuidado que promueve Sernatur, la Gobernación y policías de Carabineros e Investigaciones, la cual busca reducir los índices de hurto durante la época de verano, en donde se recibe el mayor número de visitantes.
Si bien la presencia de argentinos se ha reducido en un 40% aproximadamente, la llegada de otros visitantes ha nivelado el panorama. Son los europeos y norteamericanos los que más frecuentan este borde costero e incluso, diversos chilenos de otras regiones, por ello ha sida necesaria la intervención y promoción de diversos autocuidados.
Recomendaciones
Fue la misma Gobernadora María de los Ángeles de la Paz quien repartió a diversos turistas bolsas reutilizables con las recomendaciones a seguir, las que apuntan a: preferir servicios autorizados por Sernatur, evitar lugares de baja afluencia durante la noche, no caminar por sectores con poca iluminación, prestar atención al entorno (especialmente en situaciones de aglomeración), mantenerse atento a sus pertenencias, evitar exponer los artículos de valor y activar la localización de los aparatos electrónicos en caso de robos.
Según explica el subsecretario de prevención del delito, Leonardo Olmos, "los jóvenes de entre 20 a 28 son las principales víctimas junto a los adultos mayores. Además los delincuentes buscan la oportunidad en que las personas anden distraídas o con sus celulares y billeteras a la vista o dentro de sus bolsillos traseros", indica Olmos.
EN BUSCA DEl GERENTE
En tanto la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso se encuentra en búsqueda del primer gerente general para comenzar con el propulsor de desarrollo para esta actividad en todas las provincias de la V región. Se trata de una organización público privada, con administración mixta que creará diversas estrategias para potenciar este rubro.
Las postulaciones comenzarán durante este viernes 25 de enero y finalizarán el 22 de febrero. Los interesados deben cumplir ciertos requisitos para obtener el cargo, entre ellos se encuentran: poseer título universitario de una carrera afín al puesto, un posgrado de tipo diplomado o magíster relacionado con el rubro de la corporación, tener experiencia de un mínimo de 5 años en empresas o instituciones vinculadas a dirección planificada, experiencia en instrumentos de fomento y desarrollo de proyectos, ejercer liderazgo y tener la capacidad de establecer vínculos internacionales con un inglés avanzado comprobable.
Luego de la designación del nuevo integrante del directorio, comenzará la fase de creación de estrategias para desarrollarlas dentro del turismo aventura, estudiantil y recreacional, entre otros, con proyecciones hacia los próximos 10 años.