Matías Valenzuela
Los padres de Bryan Hormazábal han debido encarnar una dura lucha para sacar adelante al pequeño de cinco años, sorteando los altísimos costos de su tratamiento y cuidándolo las 24 horas del día. Afortunadamente, alguien escuchó sus súplicas.
Darlyn Olguín (22) y Leandro Hormazábal (23) tienen dos hijos, de 5 y 1 año. Al mayor, Bryan, lo afecta una cadena de enfermedades y síntomas que no le permiten tener una vida normal. Tiene parálisis cerebral, terapesia espástica severa, trastorno de deglución severo, síndrome Albright, y más cuadros que lo mantienen postrado, sin la capacidad de hablar, y con la vista prácticamente nula. Por razones obvias, es completamente dependiente de su madre, mientras el papá se gana la vida como auxiliar en el colegio Salesiano, pero como gana el sueldo mínimo, no alcanzan a llegar a fin de mes.
Deben ir tres veces a la semana al hospital Carlos Van Buren, comprar costosos medicamentos, pañales y un tipo de leche especial, ya que sólo se puede alimentar de eso. El tarro cuesta $18.500 en el mercado, y en un mes ocupan 10 unidades.
El pequeño recibe una pensión de invalidez que alcanza los $60.000, suma que está lejísimos de cubrir sus necesidades.
Esta situación va a cambiar gracias a la ayuda que les fue otorgada.
Pensión de gracia
Los padres postularon para ser beneficiados con una pensión de gracia para el niño, y hace dos semanas les notificaron que estaban seleccionados. Ayer se realizó la firma oficial, y a partir de hoy podrán hacer efectivo el beneficio.
Se trata de un monto mensual de $222.934 que será entregado a los padres de forma vitalicia, mientras tengan bajo su cuidado a Bryan.
"Es muy importante estar con gente tan joven que está poniéndole el hombro a una situación tan complicada. Queremos además señalar que estas pensiones de gracia vitalicia son una ayuda, son un soporte, no solucionan el problema en su totalidad, pero si estamos muy contentos de haber podido reorientar los recursos", manifestó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
Felices
La firma oficial se realizó en la casa de la madre de Darlyn, donde viven todos. En el living estaban todos los familiares, muy contentos con la ayuda que recibirán. "Esto ayuda mucho, los gastos del Bryan son muchos, entonces es un gran alivio tener esta pensión, y saber que va a contar con su plata mensual", dijo la mamá del pequeño, quien no puede trabajar por las responsabilidades que debe mantener con su hijo.
"Tengo que estar yo pendiente de él, tengo que cuidarlo, no lo puedo dejar sólo, debe estar bajo vigilancia las 24 horas del día", afirma.
Tras poner su firma, contó que fue un largo camino el que recorrieron para llegar a este punto. "Fue una felicidad para nosotros, porque esperamos casi un año para saber si nos rechazaban o si salíamos seleccionados", dice.
El padre del menor, también se mostró muy agradecido. "Esto ayuda mucho, porque con mi sueldo no basta, de repente yo quedo con poca plata para el pasaje, así que esta ayuda es buena para él, alcanza para todas sus cosas, para todos sus gastos", señaló Leandro, agregando que "es lindo estar con él, yo lo aprovecho día a día, porque uno nunca sabe lo que pueda pasar, yo estoy siempre con él, trato de estar con él".
Discapacidad
Bryan se atiende tres veces a la semana en el hospital Van Buren. Por un tiempo asistió al Instituto Teletón, pero dejó de ir porque es un lugar enfocado en pacientes que tienen la posibilidad de rehabilitarse, y este no es el caso.