Buscan hogar para perrita presuntamente abusada en Valparaíso
Un supuesto caso de maltrato animal denuncian animalistas de Valparaíso, agrupados bajo el nombre "El Derecho a la Vida", el cual habría afectado a una anciana perrita callejera que deambula por los alrededores de Plaza Cívica. El can, de una edad cercana a los 18 años, presuntamente, habría sido abusada, aseguran desde la ONG.
El grito de alerta fue dado por Josefina Letelier, quien indicó que se enteró del mal estado de la perrita el viernes, luego de recibir un llamado de artesanos que se instalan en el sector. Ese día por la tarde, recuerda la mujer, llegó hasta la plaza y se encontró con el can en pésimo estado: "La perrita ardía en fiebre, tenía la nariz reseca, con una anemia atroz y astillas en su vulva (...) Fue horrible. No entiendo cómo alguien puede llegar a ese extremo, de hacer daño a un animal indefenso, que la hayan violado", se lamentó la mujer, intentando contener las lágrimas ante la supuesta agresión.
Tumor
Ese mismo día, "Negra" fue llevada hasta una clínica veterinaria del plan de la ciudad, donde fue atendida por la médico veterinario, Nicole Robles. La profesional confirmó el débil estado de salud del can, pero a causa de un Tumor Venéreo Transmisible.
"Tenía un sangramiento vulvar. Yo la revisé y tenía un TVT, que es un Tumor Venéreo Transmisible y sangraba mucho", señaló, dijo.
Frente a la interrogante de si la perrita fue abusada, la veterinaria indicó que no se puede afirmar, ya que -en una primera revisión- no se detectó que al can se le haya introducido algún elemento extraño en su vulva. Sin embargo, indicó Robles, "no puedo asegurar que la violaron, pero yo sé que por ahí por el sector igual hay hombres que a veces se entretienen con los perros y les hacen daño". En ese sentido, se deben hacer exámenes más acabados.
Ahora, Josefina y el resto de los animalistas con que trabaja, están reuniendo dinero para el tratamiento de la perrita. En paralelo, están buscando con urgencia un hogar definitivo para que "Negra" pase sus últimos años en paz.