Indignación por video de maltrato de madre porteña a su hijito de 4 años
Vecinos quisieron lincharla en su casa. Jueza dejó al menor con los abuelos paternos.
Amplio repudio en las redes sociales generó ayer la viralización de un video en que una madre maltrata física y sicológicamente a su pequeño hijo en Valparaíso.
La tarde del domingo testigos alertaron a carabineros de la Tenencia O'Higgins sobre un video que circulaba en un grupo de compra y venta de productos en Facebook. En él se ve a una mujer que se graba frente a un espejo castigando duramente a su hijo.
El video se habría grabado en la población Andorra de San Roque y en el registro de casi 25 segundos se escucha a la madre cuando le cuenta al niño que su padre anda viajando. "¿A dónde?", le pregunta inocente el menor. "No sé, poh, ¿querís ir con él?", le responde, y cuando el menor balbucea algo, recibe de vuelta cachetazos en la cara y cabeza.
El niño es zamarreado fuertemente del pelo mientras llora desconsolado y cae al suelo. "Ahí te dejaron botado", le grita la enajenada mujer, que culmina su acto dándole un puntapié.
Tras ver las imágenes, los carabineros verificaron en sus registros que el pasado 14 de enero hubo un procedimiento por maltrato a un menor en la citada población, donde incluso entrevistaron a la madre. Esa vez solo hubo constancia porque no existió denuncia formal.
Con este antecedente, el personal uniformado se dirigió hasta la vivienda de la sospechosa en la población Andorra. Allí conversaron con S.P.S.V., de 40 años, quien admitió ser la protagonista del video. En el hogar también se encontraba S.M., su hijo de 4 años, quien resultó ser la víctima de la agresión.
Con sus abuelos
Carabineros se comunicó entonces con la jueza de familia de turno, Marcela Valenzuela, quien al considerar que no está clara la fecha exacta de la golpiza, resolvió que el pequeño quedara bajo la custodia de sus abuelos paternos -domiciliados en Rocuant Bajo- y que se diera cuenta al tribunal por vulneración de derechos del menor.
Al no existir flagrancia, la progenitora quedó en libertad, a la espera de ser citada a declarar al juzgado de familia, donde se realizará una audiencia. Por ahora el caso no va a la Fiscalía.
La policía uniformada retiró a la víctima y la trasladó a la Unidad de Emergencia Infantil del hospital Carlos Van Buren, donde los médicos certificaron su buen estado de salud , "sin lesiones", según la boleta de atención médica.
Horas después del procedimiento, carabineros de la Tenencia O'Higgins regresó al mismo domicilio, esta vez para socorrer a la progenitora. Un grupo de furiosas vecinas fue a increparla por el maltrato, acción que también fue registrada y subida a Facebook.
Mientras trataba de justificarse, la insultaron, golpearon su reja y quisieron lincharla, además lanzaron objetos contundentes a las ventanas.
Al final salió protegida de la residencia por los carabineros. Trascendió que la mujer se excusó de su acción aludiendo que estaba con problemas sicológicos, al parecer por el distanciamiento con el padre del niño.
Otro hijo mayor, universitario, la defendió en las redes sociales, indicando que "cometió un error, pero que es una buena madre".
Al parecer ahora está refugiada en la casa de una amiga. Del niño golpeado se supo que ayer estaba de buen ánimo, disfrutando de un día de paseo con sus abuelos y otros familiares, que le prodigan el cariño que no le brindó en un momento la persona que le dio la vida.