Vinos blancos de terraza la llevan este verano 2019
Algarrobo fue el escenario escogido para la octava versión del "Sauvignon Blanc by the Sea", de la Asociación de Viñateros de Casablanca.
Con la idea de internacionalizar el Sauvignon Blanc by The Sea para la versión 2020 está la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del valle de Casablanca.
El tradicional evento que por octavo verano consecutivo organiza la asociación gremial, cambió las bellas postales de Valparaíso, Quintay y Tunquén, por el atractivo balneario de Algarrobo.
La Cofradía Náutica del Pacífico fue el lugar escogido, donde más de cien invitados disfrutaron de las mejores cosechas 2018 de las viñas: Casas del Bosque, Cono Sur, Veramonte, Morandé, Emiliana, Casablanca, Indómita, Kingston, Loma Larga, Matetic, Quintay y William Cole.
Mario Agliati, presidente de los viñateros, destacó que el sauvignon blanc es una de las cepas emblemáticas de Casablanca con 2.445 hectáreas, lo que representa el 41% de las plantadas en el valle. "Es uno de los eventos que más queremos y que ha tenido mayor aceptación. Para el próximo año pensamos llevarlo fuera del país, quizás a Estados Unidos o China, y el que se hace en Chile internacionalizarlo más con periodistas y sommeliers extranjeros", apuntó el dirigente, que este año asumió como un desafío la realización de la cumbre Apec, que servirá para mostrar a las delegaciones extranjeras el enoturismo que se realiza en la zona.
En el Sauvignon Blanc by The Sea 2019, los asistentes maridaron con pescados y mariscos sacados en el momento por restaurante Macerado, junto con pulpo, ostiones, corvina, camarones, entre otras exquisiteces en el cóctel y almuerzo ofrecidos por la Cofradía Náutica.
En cuanto a los vinos los asistentes pudieron deleitarse con grandes exponentes de la cepa de clima frío. En el caso de Veramonte presentó su reserva 2018. "Es vino de terraza, de verano, que puede ir acompañado de ceviche de corvina con toques de apio y ají verde, o mariscos frescos de temporada como ostras sobre hielo o erizos con salsa verde. También va con queso de cabra o jamón serrano", aseveró Felipe Rojas, sommelier de Veramonte. La botella cuesta $6.990, y la encuentra en la casona Veramonte, supermercados y tiendas especializadas.
En el caso de las viñas William Cole y Quintay, exhibieron una línea reserva 2018 y otra premium de su ícono Bill, de los más destacados del evento. "La línea reserva es fácil de tomar, simple, con las características principales del sauvignon blanc, con tipicidades aromáticas, rica acidez y frescor. Son ideales para terraza, maridado con ceviches, ensaladas y platos ligeros. Mientras los vinos de alta gama como el Bill se pueden acompañar con carnes que no tengan mucha grasitud", explicó Rodrigo Sala, enólogo asistente de William Cole y Quintay. Los precios de las botellas fluctúan entre 5.500 y 13 mil pesos, y se adquieren en las Cavas Reunidas.