Pelea de gremios en Seremi de Salud por competencias de jefes
Algunos funcionarios denuncian "cargos inventados" en jefaturas que podrían afectar la gestión del servicio, mientras otros acusan aprovechamiento político de dirigentes. La Contraloría debería zanjar esta disputa.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Contrataciones sin concurso público, altos cargos que habrían sido creados sin una reestructuración legal del servicio y el seremi Francisco Álvarez dando una supuesta lista de despidos mientras estaba fuera del servicio, son parte de la denuncia que realizaron funcionarios de la Seremi de Salud Valparaíso en la Contraloría Regional.
Problemas que habrían comenzado después de que el jefe de la cartera fuera removido de su cargo por la Contraloría, que afirmó que no poseía las competencias necesarias para el puesto al no contar con los cursos pertinentes. Sin embargo, 10 días después Álvarez retomó su cargo y, según los funcionarios, empezaron las desvinculaciones.
"En todas las 16 desvinculaciones se argumentó que no se cumplía con el perfil, que los programas habían terminado o que no eran requeridos los servicios. Pero se contrataron a otras personas en esos mismos cargos y ni siquiera se enviaron sus currículos a la Contraloría para la toma de razón, es una situación tremendamente irregular", asegura Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Anef.
Salud
La preocupación de los dirigentes son los trabajadores, pero también la gestión del propio servicio.
"Una jefatura debe tener mínimo tres años de experiencia en Salud Pública, posgrados y conocimiento sobre el tema, pero con la falta de experiencia de estas personas no sabemos cómo se van a completar los programas", dice Janet Santibáñez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso.
Pero no todos los funcionarios de la Seremi están de acuerdo sobre las contrataciones. Ernesto Rojas, presidente de la Fenfussap V Región, que acoge a una mayor cantidad de trabajadores, asegura que la acción en la Contraloría sería solo aprovechamiento político por parte de las dirigentes. "Si bien hemos manifestado nuestra preocupación por despidos que se han producido en la Seremi, tampoco podemos negar la buena disposición de la autoridad a evaluar caso a caso. Prueba de ello es que, a la fecha, se han reconsiderado seis desvinculaciones", asegura la agrupación a través de un comunicado.
Favores
Pero los dirigentes no solo apuntan a las contrataciones, sino también a la breve salida del seremi a fines del año pasado.
"Creemos que aquí se están pagando favores políticos, esa es nuestra impresión. Nos parece gravísimo lo que ocurre en una seremía tan grande que tiene que fiscalizar y se está gestionando de esta manera", afirma la dirigenta de la Anef.
"Él logró volver, pero con este retorno olemos que hay un padrino acá. No sabemos nombres, solamente lo intuimos por la forma que está ingresando gente", comenta la presidenta de los funcionarios de la Seremi de Salud.
"Las competencias se adquieren en terreno y es malo prescindir de funcionarios antiguos", asegura Daniel Verdessi, diputado DC. "Hay normas precisas en el estatuto administrativo y no se debe cambiar a alguien que cumple con los requisitos para poner a otra persona por afinidades políticas", agrega.
"Yo en lo personal tengo la mejor opinión de Francisco Álvarez, creo que es más un descontento de un gremio que no es el más representativo de la Seremi de Salud", afirma Andrés Celis, diputado RN.