La 'sirena del hielo' competirá 15 veces en tres días en Eslovenia
Bárbara Hernández participará de la segunda fecha de la Copa del Mundo en aguas gélidas a fin de mes en el lago Bled.
Nicolás Labra G.
La nadadora chilena Bárbara Hernández no para. Tuvo un gran 2018, en el que se ubicó en el primer lugar del ranking mundial de la International Winter Swimming Association después de las medallas cosechadas en las fechas de la Copa del Mundo y el Mundial de la especialidad disputado en Tallin (Estonia).
En noviembre del año pasado, en la primera fecha de la temporada 2018-2019 disputada en Jelgava (Letonia), ganó dos medallas de oro y tres de plata, y el martes viaja rumbo a Europa para participar de la segunda fecha que se disputará en Liubliana, capital de Eslovenia, entre el 31 de enero al 3 de febrero en el lago Bled.
El desafío es que la chilena por primera vez se lanzará a competir cinco veces por día, lo que será un esfuerzo de 15 carreras en tres jornadas. "Para eso estoy nadando 6 km diarios de lunes a domingo, y dentro de esa planificación hay una parte importante que es el entrenamiento de fondo, y otro que es el entrenamiento de velocidad y resistencia", contó a este medio. "Cada vez que lo pienso y veo la planificación se me aprieta todo, pero vamos que se puede (...) Lo más importante es que me responda la cabeza", agregó.
En resumen y según la programación de la cita, estará en los 25 metros mariposa, pecho y libre; en la especialidad libre y pecho en los 50, 100 y 200 metros; los 450 y 1.000 libres, más las postas.
La decisión pasa por obtener los mejores resultados posibles que la ayuden en el ranking para clasificar al Mundial del 2020 que se realizará en el mismo lago Bled, sede de esta fecha.
"Lo importante es correr la mayor cantidad de competencias, tener el máximo puntaje. Eso te da una idea de cómo te posicionas en el Mundial del 2020", añadió.
Tras eso, no estará en febrero en Skellefteå (Suecia), pero sí lo hará en marzo en Petrozavodsk (Rusia), donde pretende estar el mes completo, ya que analiza estar en otras dos competencias. En una de ellas -en Murmansk- podría nadar los primeros 1.000 metros a cero grados. "Me interesa porque no se ha hecho en Chile, y así te vas ganando un espacio en lo internacional", explicó
Gusto a poco
El 10 de agosto del año pasado la chilena logró otro hito al cruzar el Estrecho de Gibraltar con un traje sin neopreno con un tiempo de 3 horas y 5 minutos, el mejor del año para una mujer y un nuevo récord panamericano. "En Chile como que a nadie le importó demasiado, pero es algo con más de 100 años. Y que una chilena tenga ese título por ahora es súper importante (...) Tengo el reconocimiento de la Federación Internacional, pero acá pasó muy desapercibido", dijo con un tono de decepción.
"Si no lamentablemente será como con el 'Tiburón' Contreras, que cuando dejas de nadar o ya no estás, alguien reconoce el mérito", agregó sobre lo sucedido.
Superado Gibraltar, ahora piensa en el Canal de la Mancha, el que pretende nadar también en agosto. Pero previo a eso tiene que dar una prueba de sus capacidades en el Canal de Catalina que está cercano a California (EE.UU.), el que nadará en la madrugada del 5 de junio. "Uno de mis objetivos es nadar estos siete océanos. Tengo Gibraltar, si todo va bien después tendría el Canal de Catalina, y el tercero sería el Canal de la Mancha", aventuró.
"Tengo Gibraltar. Si todo va bien después tendría el Canal de Catalina, y el tercero sería el Canal de la Mancha".
Bárbara Hernández"
"Cada vez que lo pienso y veo la planificación se me aprieta todo, pero vamos que se puede".
Bárbara Hernández"
2018 en la primera fecha