Viña: lapidario informe de Contraloría cifra déficit municipal en 17 mil millones
Pago de horas extra en exceso y hasta cuestionamientos a la reparación del Reloj de Flores se mencionan entre las 56 conclusiones del informe. Diputado González exige que la "alcaldesa de un paso al costado".
Más de 360 páginas tiene el lapidario informe final de la Contraloría General de la República sobre la auditoría realizada a la municipalidad de Viña del Mar luego que en marzo de 2018 el ente contralor acogiera una solicitud realizada por la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS).
La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría al sistema de información, al endeudamiento, a la pertinencia de los saldos de ingresos y gastos presupuestarios al 31 de diciembre de 2017, y realizar un examen de cuentas a los ingresos y gastos ejecutados por este municipio.
Objeciones
Las 56 objeciones del informe son categóricas e incluso abren la puerta a una eventual acusación por falta a la probidad y notable abandono de deberes por parte de la alcaldesa Virginia Reginato.
Entre las irregularidades detectadas "se determinó desembolsos de $20.260.862, por honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares u otro antecedente que permita demostrar fehacientemente la realización de las actividades. Además, el municipio pagó $35.709.773 a la empresa Proexsi Ltda., por el módulo Inspección Municipal, en circunstancias que éste no fue instalado".
El informe señala también que el municipio "renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento".
"Se constató que desde el año 2015, diferentes Directores de Control informaron a la alcaldesa y al Concejo Municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit de esa entidad edilicia, a pesar de que tanto la autoridad comunal como el precitado cuerpo colegiado habían sido informados".
Un paso al costado
El diputado del PPD, Rodrigo González sostuvo que esta situación del colapso del municipio había sido advertida y que el informe de la Contraloría no hace más que confirmarlo.
"La alcaldesa debiera dar un paso al costado para facilitar las cosas a un Concejo Municipal saneado. Las cuentas municipales son desastrosas -17 mil millones de déficit y llegan a 22 mil millones con leaseback; pago de horas extras por más de 5 mil millones de pesos, especialmente horas extras que no se han realizado y donde hay una complicidad entre la alcaldesa y los directores municipales (...) El artículo 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que todas estas causales son motivo de falta a la probidad y abandono de deberes y por lo tanto los concejales tienen la responsabilidad de hacer esta presentación", planteó el parlamentario.
El diputado del PS, Marcelo Díaz se mostró satisfecho ante el resultado del informe, el que, según dijo, viene a confirmar la presentación realizada en marzo.
"El informe es categórico, aquí hubo ocultamiento de información que condujo a tomar decisiones que incrementaron la deuda municipal. Hay acusaciones muy graves respecto de los recursos que se invirtieron supuestamente en la reparación del reloj de flores, un gasto en horas extra y honorarios gigantesco versus menos el apenas menos de un 5% en inversión", planteó el parlamentario.
La concejala Marcela Varas, impulsora de esta presentación a la Contraloría, se mostró disponible para encabezar la presentación ante el Tricel.
" Atendido que fui yo, como concejala, quien solicitó la investigación, procederé ahora a seguir con el curso de este proceso, y me encuentro disponible para encabezar esta presentación al Tricel, con el fin de que se sancione al o la responsable de estas irregularidades", señaló Varas.
Lo concejala agregó que "lo anterior, considerando que la alcaldesa no fue capaz de explicar porqué incurrió en falta de deberes al informar superávit donde había déficit, y sus explicaciones fueron desestimadas por el informe de la Contraloría, lo que permitiría augurar que el Tricel debería declarar en notable abandono de deberes a la primera autoridad comunal".
Más cauteloso, el concejal independiente pro PS, Sandro Puebla adelantó que antes de tomar una decisión, estudiará en detalle el informe.
"Lo único que puedo adelantar es que el informe me parece en lo que he podido revisar muy grave no solo para perseguir lo político, sino también para ver si hay responsabilidades penales y civiles, por ejemplo, habla de que el municipio permitió que el ex concesionario de los estacionamientos de la población Vergara se fuera sin pagar y yo hace meses vengo pidiendo que lo demanden y me dice que no procede", planteó el edil.
Para el concejal independiente pro RN, Carlos Williams, el informe de la Contraloría es contundente y que viene a confirmar es el abultado déficit que enfrenta el municipio.
"Estoy evaluando mi posición junto al equipo jurídico que me asesora para analizar detalladamente este informe de 150 páginas. Luego de eso adoptaré mi posición al respecto", precisó.
Municipalidad
Desde el municipio de Viña del Mar se informó que "la situación financiera planteada por la Contraloría General de la República, se refiere al año 2017" y que ésta se encuentra superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
La jefa comunal puntualizó que el municipio acatará estrictamente las observaciones que ha hecho la Contraloría General de la República: "Llegaremos hasta el final con los sumarios para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes", dijo.
Finalmente, la autoridad comunal afirmó enfática que "como autoridad yo no estoy para cuestionar, sino que para acatar las observaciones que ha hecho la Contraloría".
56 objeciones tiene el informe N°577 del año 2018 de la Contraloría General de la República,