Quilpué se viste de gala para Festival
Con homenaje a Consuelo Holzapfel comenzó el certamen que reúne lo mejor del Cine Chileno.
MIrian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Un Teatro Juan Bustos Ramírez repleto, con decenas de personas ávidas por conocer las actividades gratuitas que se realizarán hasta el 26 de enero en Quilpué y también Villa Alemana, se inauguró este fin de semana la undécima versión del Festival de Cine Chileno (FECICH).
Pero la jornada tuvo también un toque de emoción, porque fueron homenajeadas dos grandes exponentes femeninas del séptimo arte nacional: la actriz Consuelo Holzapfel y la montajista Danielle Fillios, por su trayectoria interpretativa y por su aporte al desarrollo cinematográfico, respectivamente.
Desde su debut en la televisión, en 1978 con la teleserie "El Secreto de Isabel" de TVN, Consuelo Holzapfel ha desarrollado también una prolífica carrera actoral, en el teatro y, más tarde, en el cine, con su estreno en el séptimo arte en la película nacional "Sangre Eterna". Asimismo, durante su premiación, se destacó su rol formativo, ya que el 2002 fue designada como directora de la naciente Escuela de Teatro de la Universidad del Mar.
Por su parte, la montajista francesa Danielle Fillios ha trabajado en más de 39 películas que han marcado un hito en el cine chileno, entre ellas, "Johnny Cien Pesos", "Sexo con Amor" o "La Nana". Con su labor en esta última contribuyó a que la cinta obtuviera el premio a "Mejor Largometraje Internacional" en el prestigioso Festival de Sundance, en Estados Unidos, y que fuera el primer filme nacional en ser nominado a los Globos de Oro, como mejor película de habla no inglesa.
Orgulloso con el reconocimiento a ambas se mostró el director artístico del FECICH, Sebastián Cartajena, que junto al director ejecutivo, Alexis Sánchez, comenzó a moldear este certamen once años atrás. Para él, estos homenajes son "sumamente importantes, porque ponen en valor a diversas personalidades del audiovisual o del cine chileno. Danielle, a pesar de que es francesa, pero está radicada en Chile, tiene a su haber por lo menos 30 películas chilena, en el proceso del montaje (...) Consuelo Holzapfel no es solamente una gran actriz (...) no solamente su labor se concentra en lo que tiene que ver con el proceso artístico de la actuación, sino que también en la formación, que también es parte de una se las líneas importantes del festival", señaló.
También talleres
Una de las particularidades de este festival es que la labor de sus organizadores no solo se centra en los días que dura el certamen, sino que también el resto del año, ya que se realizan actividades de visibilización y talleres, especialmente con jóvenes y estudiantes. En este sentido, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó que "este teatro (Juan Bustos Ramírez) lo adaptamos también pensando en este festival. Tenemos sala de microcine, donde durante el año los estudiantes visitan, pueden ver un documental, pueden ver un largometraje, en fin. Yo creo que tenemos una alternativa interesante".
Esta característica fue alabada también por el cineasta y jurado de esta versión del festival, Álvaro de la Barra, quien incluso catalogó al certamen como su favorito. A su modo de ver, "la labor que hacen a nivel de formación de público, el contacto que tienen con los vecinos durante todo el año es muy importante. Es algo que no está haciendo ni la difusión a nivel nacional, ni siquiera el Estado. Yo creo que eso es muy importante, y están colaborando desde un pilar importante, que es el público".
El festival, financiado con el Fondo Audiovisual del Ministerio de Las Culturas y Las Artes, considera diversas actividades en el Teatro Juan Bustos Ramírez, de Quilpué, y Pompeya, de Villa Alemana, hasta el 26 de enero. La programación completa y la descripción de cada una de ellas (ya que las funciones requieren invitación y las charlas inscripción) puede ser revisada en www.fecich.cl y www.quilpue.cl.
En esta undécima versión nuevamente se integrará la modalidad de Jurado Joven, donde estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana serán parte del proceso de selección de las competencias oficiales junto al Jurado Ciudadano, que fue escogido en la Segunda Escuela de Espectadores de Cine Chileno.
26 de enero es la fecha de clausura del certamen viñamarino.