Ignacio Criguer Vega - La Estrella de Valparaíso
Hoy se disputará el esperado clásico para las guaguas de la fusta, el premio Federico C. Prain, en distancia de sólo 800 metros, fijado a las 19:15 y en la pista de pasto. Son 16 los participantes -todos de dos años- que animarán dicha prueba.
En esta corta carrera, los pingos corren rectamente siendo la ausencia de curvas, lo que hace de la prueba una tradición en Viña del Mar, y que puede dar luces de algún fina sangre con proyección para los futuros clásicos de la generación.
Entre los destacados aparecen algunos nombres como el de Ramazzotti cuidado por Jaime Olguín (mismo responsable de Puerto Hamburgo del stud Placilla y que correrá el Derby) y preparado por Wilfredo Mancilla y que según su propietario Giovani Bononato se ha visto bastante bien en los entrenamientos previos, indicando que "le tenemos mucha fe a este potrillo". También surgen posibles candidatos a quedarse con la prueba como Vaz y El Insolente.
Dentro del programa de competencias de este lunes son 12 las carreras, la primera programada para las 16:15 y la última a las 21:45. La próxima reunión de la fusta viñamarina es para este miércoles con 18 pruebas, la primera a las 14:00 y con el estelar Radio Festival. Tras esta doble jornada de hípica en La Ciudad Jardín, vendría El Derby, el domingo 3 de febrero.
A propósito de El Derby, un ejemplar que ya está totalmente recuperado para dicho importante desafío tras una leve lesión, es el caballo Fallen from Heaven; destacado fina sangre viñamarino, ganador de 2 etapas de la Triple Corona del Sporting y triunfador del clásico grupo I Tanteo de Potrillos en el Hipódromo Chile, que le valió para ser elegido el mejor caballo de la generación en ese recinto.
El pupilo del stud Ányelo Andrés será conducido por Javier Guajardo en la prueba máxima del domingo 3 de febrero. Su propietario Jimmy Rojas señaló para La Estrella de Valparaíso que "está muy bien, le daremos batalla con Fallen ese día".