Tenista paralímpico busca apoyo para su carrera
Luis Viñales es el número dos del mundo en el Tenis Adaptado de Pie (TAP).
Sección Deportes
Las raquetas de tenis se han transformado en la mejor terapia para Luis Viñales, tenista viñamarino que, luego de un accidente a los cinco años -que le causó la amputación de su pierna izquierda-, ha logrado instalarse en lo alto del Tenis Adaptado de Pie (TAP).
Hoy se ha convertido en uno de los nombres destacados en su especialidad, ostentando el segundo lugar del ránking mundial, pero -como sucede en varios casos- el deportista necesita apoyo para poder seguir ascendiendo en su carrera.
Por lo mismo, y como parte de visibilizar a esta disciplina y a su caso en particular, Viña desafió a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y al senador de V Región, Francisco Chahuán a un partido en el Court Central del Estadio Nacional.
Para la anécdota quedó el resultado del encuentro -con un contundente 4-1 a favor de Luis y su padre- demostrando por qué es el mejor tenista adaptado del continente.
"Quiero agradecer a todas las persona que confían en mi y en las personas que practicamos el deporte adaptado. Esto para mi es un incentivo para seguir trabajando y espero no defraudar a nadie. El mensaje que quiero transmitir es que la mayor barrera uno la tiene en la mente, más que en lo físico", comentó Luis finalizado el encuentro.
Apoyo económico
El próximo 8 de febrero, el tenista disputará el Torneo de Suecia, campeonato clave en sus aspiraciones al primer lugar de la clasificación, y para lo que necesita $1.400.000.
Al respecto, la ministra Kantor señaló que "queremos que sea número 1 del mundo en Tenis Adaptado y, además de desearle toda la suerte del mundo, por supuesto vamos a colaborar. Sobre el juego de Luis, la ministra destacó su servicio y su "drive". "Para nosotros es un orgullo, así como para los chilenos, tener un tenista tan bueno como él", finalizó.
Por su parte, el senador Chahuán hizo un llamado a la empresa privada a apoyar a Luis y a otros jóvenes que se encuentren en situaciones similares.
Hoy Luis posee una desventaja frente a sus competidores, ya que usa la misma prótesis para entrenar y para jugar, por lo que su padre debe realizar modificaciones a la misma según cada encuentro.
Entre los logros que ha alcanzado Luis en su ascendente carrera, destacan ser cinco veces campeón nacional, segundos lugares en torneos disputados en Brasil y Argentina, semifinalista en Estados Unidos.
deportes@estrellavalpo.cl