La sub 20 nacional y su complicado panorama
Héctor Robles no ha ganado ningún partido en los dos torneos sudamericanos que ha dirigido y la selección nacional tendrá libre en la siguiente fecha. Ante Brasil y Colombia, sus próximos rivales, están obligados a sumar triunfos.
No solo preocupan los resultados, sino también el pésimo juego que la selección chilena sub 20 ha mostrado hasta ahora. Con un empate y una derrota en sus dos primeros duelos, el equipo dirigido por Héctor Robles ha sido una de las grandes decepciones del Sudamericano de la categoría que se está llevando a cabo en nuestro país. El equipo nacional se ha mostrado carente de toda idea de juego, y todos parecen preguntarse qué es lo que ha trabajado Héctor Robles en los más de dos años que lleva al mando del plantel.
Cabe recordar que el "Choro" también estuvo a cargo de la Roja juvenil en el Sudamericano llevado a cabo en Ecuador durante 2017, donde tampoco supo de victorias y la selección se devolvió sin los pasajes al Mundial de la categoría. La última victoria nacional en este tipo de encuentros, fue enero de 2015, cuando el equipo dirigido entonces por Hugo Tocalli, doblegó por 2-0 a Uruguay.
Con la ventaja de ser local y luego de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, se espera que los nacionales pudiesen hacer un mejor papel en 2019, pero la igualdad ante Bolivia y la posterior derrota contra Venezuela sembraron muchas dudas en el ambiente, principalmente porque no se ve cuál es la idea de juego del equipo.
Entre hoy y mañana se llevará a cabo la tercera jornada del Sudamericano, donde Chile quedó libre. Tras ello, en el horizonte de la Roja aparecen Brasil y Colombia, cuadros a los que está obligado a derrotar si es que quiere tener chances de clasificar a la siguiente fase y luego jugar por un cupo al Mundial de Polonia.
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl