Desvalijan sin pudor casas del sector de 1 Norte
Vecinos denuncian graves hechos de violencia en el lugar. No han recibido ninguna solución por parte de las autoridades viñamarinas.
Francisca Palma Schiller.
Hace más de dos años que estos vecinos de la Ciudad Jardín comenzaron a vivir esta lamentable situación. Hoy, el panorama se ha vuelto insostenible; ya sea de día o de noche, delincuentes ingresan sin pudor a las casas y a pequeñas empresas del sector, dejándolas completamente desvalijadas. Nada detiene a los antisociales.
"Esto comenzó hace 2 años y es entre la calle Los Castaños y la Shell de 1 norte. En los últimos 8 meses la delincuencia aumentó. En la madrugada no puedes pasar después de las 22.00 horas, porque te asaltan", señala Violeta Armijo, dirigente del comité de seguridad comunitaria del sector.
Vecinos
Pablo tiene sus muñecas enrojecidas; es que este miércoles forcejeó con uno de los asaltantes. Salió de su negocio en la mañana y al volver se encontró con uno de ellos frente a frente. Por suerte no le pasó nada grave.
"Me entraron a robar y no alcanzó a llevarse nada porque lo agarré. Llegó Carabineros y se lo llevó. Yo pienso que nos tienen dateados, saben nuestros horarios de salida y de llegada", nos cuenta Pablo Vera, presidente del comité comunitario.
La situación de Pablo se repite día a día. Por lo mismo, han denunciado innumerables veces los hechos a Seguridad Ciudadana, Carabineros, PDI e incluso, a la Municipalidad de Viña del Mar y no han recibido soluciones concretas al respecto.
"Este es un barrio antiguo y muy transitado, hay familias que llevan más de 50 años viviendo aquí, hay adultos mayores y ellos tienen derecho a vivir tranquilos. Queremos que las autoridades nos hagan caso", comenta Claudia Silva, vecina de Los Castaños.
Propuestas
Reconocen que en el sector hay dos zonas rojas de suma peligrosidad. La primera, es la del puente del Estero y la segunda, a las afueras del Sporting Club.
"Es un secreto a voces que debajo del puente está lleno de delincuentes, ellos duermen ahí. El otro punto es el hipódromo, donde hay muchos pastabaseros. Son dos puntos claves y ellos atacan porque quieren drogarse y necesitan dinero para hacerlo", manifestó Violeta Armijo.
Como comunidad exigen una mayor seguridad en la zona y las propuestas son mejorar la iluminación, podar los árboles, instalar cámaras y mantener una patrulla fija en el lugar.
"La iluminación también es pésima, no podan los árboles, no limpian los focos. Una de las soluciones sería mejorar eso y poner cámaras fijas conectadas con Carabineros directamente. Porque el nivel de abandono en el sector es muy grande", menciona Claudia Silva.
Carabineros
En respuesta al tema, Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, informó que la tasa de denunciabilidad ha disminuido un 5% con respecto al año 2017.
"Los vecinos deben ajustarse a los protocolos y hacer las denuncias de forma correcta. Tienen que acercarse a las unidades para dejar constancia y así, recibir una respuesta más clara", informó el Mayor Silva.