Alarmantes cifras de cigarrillos ilegales
El gerente de integridad de British American Tobacco Chile, Marcos Lozano, visitó la ciudad de Valparaíso los días miércoles y jueves para poner sobre la mesa un tema preocupante a nivel país: el comercio ilícito de cigarrillos.
Junto a Carabineros se trasladaron a los puntos críticos de la comuna que son las calles Uruguay y Quillota.
El contrabando de este producto no sólo ha generado pérdidas notorias a los distintos municipios, sino que también, provoca inseguridad en los sectores en donde se vende. Marcos Lozano afirma que en la mayoría de los casos la venta de estos cigarros viene acompañado de violencia, inseguridad, armas y abuso.
"Estas son grandes mafias que se instalan en la región y generan un sinnúmero de consecuencias negativas. Hace unas semanas Carabineros confiscó en una feria de Viña del Mar y rápidamente los agredieron entre todos", comentó.
Cifras
Un estudio realizado por British American Tobacco y el Observatorio del Comercio Ilícito, afirma que Chile es la segunda nación sudamericana con mayor presencia de comercio de estos cigarrillos con un 15,2% aproximadamente.
Valparaíso, en cambio, no se queda atrás. En el 2013 sólo el 2% era ilegal, hoy esa cifra se acerca al 17%.
"Las tendencias van sólo al alza y la región no es la excepción", señaló Marcos Lozano.
Por otro lado, esto significa una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares para el país, ya que la principal consecuencia del contrabando es la evasión de impuestos al momento de ingresarlos a Chile.
Soluciones
Con la visita realizada se espera generar conciencia de la situación y disminuir los porcentajes mencionados. Para ello, la empresa de tabaco conversó con los porteños en las calles de la ciudad informándoles que no financien este tipo de comercio para aumentar los esfuerzos para retomar la formalidad de la industria y así, aumentar las penas del delito.
Por último, Lozano recalcó que este tipo de cigarros no tienen calidad.
"El contrabando no tiene las indicaciones que exige el Ministerio de Salud, no tiene ningún estándar de calidad, ningún tipo de fiscalización y supervisión. En resumen, ni siquiera sabemos si tiene tabaco. La PDI ha encontrado feca de conejos y de ratón al interior de ellos", señaló.