Lo dieron de baja de Carabineros por delito que no cometió
El ex cabo 1° Hugo Bustos Alderete acusa persecución en su contra. Su abogado pedirá el reintegro a la institución.
Los meses más tristes e injustos de su existencia han sido los últimos 8 para el ex cabo 1° Hugo Fernando Bustos Alderete, casado y padre de dos hijos de 11 y 6 años.
El joven de 31 años de edad cuenta que ha vivido una verdadera pesadilla que comenzó en junio del año pasado cuando sin que existiera una investigación previa, fue desvinculado de Carabineros de Chile tras 13 años de servicio en la institución.
El exsuboficial cuenta que en esa fecha fue detenido por un supuesto robo en lugar habitado en la comuna de Quillota.
Hugo Bustos precisa que en esa oportunidad llegó en compañía de un equipo de receptores judiciales hasta una vivienda en Quillota para realizar el embargo de un vehículo.
"La persona pensó que se trataba de una orden falsa y que le habían entrado a robar a su domicilio. Él fue a la Comisaría de Quillota para chequear si yo era carabinero. Él lo que me explicó fue que concurrió a la comisaría a que le aclararan lo que estaba pasando y que terminó haciendo, inducido, una denuncia que no era real", planteó el ahora ex funcionario.
Bustos sostiene que desde un comienzo el procedimiento fue errático. De hecho la detención del cabo 1° fue declarada ilegal.
El miércoles recién pasado, se realizó la audiencia para el término y cierre del proceso investigativo llevado a cabo por el fiscal Ulises Meneses del Ministerio Público de Quillota, luego de detectar que existieron irregularidades en la detención y falsa imputación de un delito por robo en lugar habitado en contra del ex funcionario de Carabineros.
Tras meses de investigación, se detectó que no se cometió ningún delito y que además no existían pruebas que demostraran lo contrario, solicitando una serie de diligencias que en el proceso terminaron comprobando la inocencia del imputado.
Lo querían echar
Hugo Bustos asegura que todo se originó en febrero del 2018, cuando junto a otro funcionario detuvo al asesor jurídico del municipio de Viña del Mar, el abogado Carlos Torres, cuando el profesional no habría respetado un perímetro cerrado de acceso vehicular al estadio Sausalito.
Según el exfuncionario, el abogado le dijo a viva voz que era amigo del prefecto, situación que no fue tomada en cuenta para dar cumplimiento a la detención. Sin embargo, cuando realizaba el acta de detención correspondiente, le informaron que por orden del prefecto, coronel Carlos González, el abogado había sido dejado en libertad.
"Ojalá nunca hubiera detenido a ese señor. Esto ocurrió para un partido de Everton (...) De ahí en adelante comencé a tener problemas con mi coronel González. Después de eso me intentaron dar de baja por días de arresto y no pudieron, luego por lista de calificaciones y tampoco pudieron, pero la tercera, la de Quillota, fue la vencida. El coronel González fue el que me dio de baja", aseveró el suboficial, quien agregó que nunca tuvo opción de efectuar sus descargos.
Hugo Bustos se ha dedicado estos meses a repartir comida. Pedirá, a través de su abogado, el reintegro a la institución.
Solicitado un pronunciamiento por parte de Carabineros de la V Zona, se señaló escuetamente que el "tema se encuentra judicializado".
Pedirán el reintegro
El abogado Marcelo Infante acompañó a Hugo Bustos a la audiencia de este miércoles en la que se comunicó la decisión del Ministerio Público de "no perseverar en el procedimiento". "Se pudo determinar que se trató de una detención arbitraria y se pudo alegar la inocencia de este funcionario (...) Aquí nunca hubo delito, incluso la persona afectada le pidió disculpas al funcionario (...) Con esta resolución pediremos el reintegro del funcionario a la institución", precisó el profesional. Consultado sobre la detención que efectuara el funcionario al asesor jurídico del municipio y que fue dejada sin efecto por su superior, el abogado Infante precisó que existe un sumario en curso en la institución.